Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Rompió líder sindical compromiso firmado por alcalde de La Paz

Sindicato paralizó el Ayuntamiento; exigieron a Rubén Muñoz incrementos pendientes de 7 MDP y bonos por 3 mil 300 pesos para los 1,550 sindicalizados

Rompió líder sindical compromiso firmado por alcalde de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El secretario general de los burócratas, Mauricio Higuera, rompió en pedazos un compromiso de pago a 8 quincenas firmado por el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.


Una asamblea decidió a mano alzada mantener el paro permanente del Ayuntamiento de La Paz para este martes, tras rechazar el plazo para liquidar su incremento anual 2019 (16.21%).


El líder sindical irrumpió en las oficinas del alcalde, por dejar esperando a más de mil trabajadores en la explanada del Palacio Municipal por este documento cerca de 4 horas.


Entre rechiflas de asamblea se presentó Rubén Muñoz junto a Mauricio Higuera, ofreciendo pagar 5 millones 233 mil pesos en ocho quincenas: del 15 de junio al 30 de septiembre.


“¡No somos la Coppel, no queremos abonos, queremos también el bono!”, señalaron trabajadores en asamblea hacia su líder, que dio lectura al oficio y permitió al alcalde retirarse.


Posteriormente el líder burócrata hizo pedazos el documento, como muestra de rechazo a la propuesta y replicó que, al menos en 1 mes, deberá saldar el monto total.


Señaló que el alcalde “faltó al respeto” a la base trabajadora, por haber ofrecido pagar lo correspondiente a la ley sin especificar una fecha límite.


Rompió líder sindical compromiso firmado por alcalde de La Paz


Dijo que afectó a mil 550 trabajadores del ayuntamiento y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).


“Además [en su propuesta] no menciona para nada al OOMSAPAS, que es un adeudo adicional de un millón y medio de pesos”, dijo Higuera en entrevista con medios de comunicación.


Por su parte el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que esta es la propuesta “real” de acuerdo a las condiciones del erario municipal.


Dijo que la propuesta del Sindicato para cubrir el adeudo en un mes, representaría un riesgo para la compra de materiales para el programa de alumbrado público y otros más.


“Mantendremos el diálogo permanentemente con el Sindicato. Pero no vamos a endeudar al ayuntamiento para cumplir este tipo de responsabilidades”, advirtió el alcalde.


Muñoz reveló que solicitará al gobierno de Baja California Sur (BCS) un adelanto de participaciones económicas para presentar una nueva propuesta y mantener operatividad.