Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Respaldan IP y CCE a México contra aranceles: Ebrard

Respaldan IP y CCE a México contra aranceles: Ebrard

Respaldan IP y CCE a México contra aranceles: Ebrard

MÉXICO

Bajo los principios de “dignidad y eficacia”, el gobierno de México a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se declaró listo para la reunión de mañana con el secretario de Estado, Mike Pompeo, durante la cual buscará revertir la aplicación de aranceles que anunció el presidente Donald Trump a todos los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.

En conferencia de prensa en la embajada de Washington, el canciller anticipó que existe un 80 por ciento de posibilidades de lograr un acuerdo en beneficio de nuestro país.

“Primero, sí va haber una negociación, es lo que estimamos, que sí vamos a encontrar un punto de acercamiento y en segundo lugar, nosotros hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar.

“Y esperamos que en la reunión del día de mañana, que va a ser una reunión larga, podamos tener y vamos a tener todos los argumentos necesarios con lo que estamos presentando partiendo de la base de que México está haciendo un esfuerzo muy grande y que compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento importante en el flujo migratorio que estamos viviendo”.

El secretario dijo contar con el respaldo de un equipo del sector privado e incluso del presidente del CCE, Carlos Salazar, que participaron en la elaboración del documento donde se muestran las afectaciones que estos aranceles causarían en distintos sectores de la economía de ambos países.

“Mi conclusión es que si ustedes me preguntan qué porcentaje de expectativa de posibilidades de lograr una negociación, yo creo que tenemos un 80 por ciento a favor de una negociación y 20 por ciento, quizá, que se nos dificulte”.

Ebrard defendió su presencia desde el fin de semana en la capital norteamericana porque les ha permitido elaborar una propuesta con calidad y contar con la información de primera mano.

“Nosotros tenemos que manejar una postura digna y eficaz y es lo que estamos buscando, dignidad con eficacia”, subrayó.

Señaló que en caso de un escenario negativo, mañana mismo darían a conocer los pasos que seguirá México.