Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Requiere La Paz un “atlas de riesgo” para reubicar asentamientos humanos: Alcalde

Rubén Muñoz Álvarez señaló que se necesitan diagnósticos técnicos para evaluar el desarrollo urbano en zonas de escurrimientos y arroyos

Requiere La Paz un “atlas de riesgo” para reubicar asentamientos humanos: Alcalde

La Paz, Baja California Sur.- Es necesario que el municipio de La Paz, Baja California Sur (BCS) cuente con un “atlas de riesgo” para reubicación de asentamientos humanos irregulares.


Esto señaló el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien señaló que más de 5 mil familias viven en zonas de escurrimientos y crecida de arroyos en temporada de lluvia.


“Viven acartonadas en zonas de escurrimientos y derramamiento de aguas, que no tienen la protección en sus viviendas”, señaló el alcalde.


Expuso que en coordinación con la diputada local, Milena Quiroga Romero, se ha solicitado a autoridades federales culminar con los estudios para dicho documento.


Específicamente a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, señaló haber solicitado recursos públicos.


“Que nos permitan atender el problema de manera preventiva, no cuando ya se afecte a las familias. Estamos trabajando coordinadamente”, añadió el presidente.


Requiere La Paz un “atlas de riesgo” para reubicar asentamientos humanos: Alcalde


Dijo que tras el diagnóstico se podrá saber “de qué tamaño es el problema” y “cuántos lotes” son los que deben ser reubicados.


“Mediante requerimientos técnicos, queremos establecer las áreas de exclusión para desarrollo urbano en donde haya riesgo de mayor grado”, señaló Muñoz.


“Que no permitamos ya asentamientos humanos”, sentenció.


Importante será, dijo el alcalde, comunicar a las familias que viven en polígonos irregulares y zonas de riesgo, que tendrán oportunidad de reubicarse.


“Necesariamente podrán tener oportunidad de un terreno donde no tengan que poner en riesgo a sus familias. El primer paso es el diagnóstico”, finalizó.