Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Regidores cabeños concuerdan en que quieren el rescate del Estero

Christian Agúndez, octavo regidor, expuso que votó en contra de calificar el punto de urgente resolución porque se debe de analizar cada paso y no sólo ser protagonistas. Irene Román, condenó que con pretextos absurdos, se retrasen acciones en su beneficio.

Regidores cabeños concuerdan en que quieren el rescate del Estero

San José del Cabo, Baja California Sur.- A través de una carta pública que publicó en su Facebook y donde etiquetó a varios de sus homólogos y a periodistas locales, Christian Agúndez Gómez, octavo regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, aseguró su objetivo siempre será el rescate íntegro del Estero. 


“Nosotros siempre estaremos a favor del rescate del Estero Josefino, eso no quiere decir que aprobemos conductas protagónicas, mediáticas y carentes de fundamento por algunos compañeros regidores. Lo manifesté en la mesa de trabajo que en realidad fue una manifestación a la que fuimos convocados el pasado sábado 15 de junio, donde nos invitaron a participar y lejos de ser democráticos, solo provocaron un linchamiento social sin sustento, producto de la mala intención de cinco integrantes del Cabildo, que sólo buscan difamar a su propia administración”, advirtió. 


Agúndez Gómez agregó, que hoy en día ven en manifestaciones en redes y en las calles, a personajes que en la administración anterior se mantuvieron callados, sumisos y sin intereses, con lo que aclaró, no pretende descalificar las buenas intenciones, ni mucho menos oprimir el sentir de la población, por el contrario, aplaude el hecho de su interés en el medio ambiente y que estén firmes en su pretensión, sin embargo, puntualizó que si es el amor a su tierra, a sus orígenes, a su historia lo que los incita, deben de comprender que aunque parezca ocioso, se debe analizar cada paso a dar. 


“Para no dejar una sola alternativa que permita aún más el deterioro de nuestro Estero al acaparamiento de particulares en su área […] vemos a priistas creyéndose morenistas y a morenistas sedientos de protagonismo, cuando hemos sido testigos de que han buscado sobresalir con este tipo de actos y en donde se ve claramente su falta de preparación y oficio político”, expuso. 


Es por lo anterior, que el octavo edil cabeño, explicó por qué votó en contra de calificar el punto como de urgente resolución, durante la celebración de la sesión de Cabildo del lunes 17 de junio, lo cual detalló, fue por tres razones: 


1.- Los polígonos que se pretenden “rescatar”, como área natural protegida, deben de ser a través de un dictamen emitido en forma, con base y fundamentos con la solicitud de iniciativa dirigida al Congreso del Estado y una vez aprobado por el ayuntamiento, ya que los decretos para su modificación deben ser dictaminados por la comisión competente del Congreso del Estado. 


2.- La integración del punto de acuerdo no se realizó con la información recabada por la Comisión Edilicia Especial del Estero, ya que nunca se convocó a una reunión de trabajo a la comisión especial para integrar el punto de acuerdo, quien hoy en día esté allegando de toda la información que repercute en el rescate íntegro del área natural protegida, sin necesidad de hacer protagonismo político. 


3.- Que quede claro, que en esta sesión no se votó el prolongar la agonía del Estero, ya que jamás se propuso una acción encaminada al cierre de la bocana, el desazolve del humedal, mucho menos la asignación de recursos para el rescate del Estero, menos el real y verdadero rescate jurídico. 


Por su parte, la primera regidora Irene Román Salgado, igualmente envió un comunicado a los medios de comunicación, en el que pidió una disculpa a los habitantes de Los Cabos por lo ocurrido en Cabildo, pues el Estero de San José del Cabo se encuentra en estado de emergencia, fácil de confirmarlo a simple vista y por lo que condenó el que “con prácticas teatrales y demagógicas, es decir, pretextos absurdos”, se retrasen las acciones en beneficio del Estero. 


En este sentido, recordó que, como regidores, llegaron a sus puestos por elección popular y en consecuencia, tienen el derecho de ejercer su cargo dentro del marco de sus atribuciones para el bien común e interés general, “quiero que quede claro, los ciudadanos conscientes, responsables ya sea como servidores públicos, miembros de la sociedad civil organizada o ciudadanos, no nos cansaremos de defender el Estero, por lo que en breve daremos a conocer el plan de acción para tal cometido, menos palabas y más acciones”, concluyó.