Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reconoce Congreso rechazo hacia iniciativa de ley sobre aguas grises

La diputada presidenta de la comisión permanente de asuntos sobre agua dijo que existe apertura hacia nuevas propuestas, siempre y cuando sean mejores

Reconoce Congreso rechazo hacia iniciativa de ley sobre aguas grises

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que distintos sectores del gremio de la construcción y la vivienda manifestaran rechazo hacia la reciente reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que prevé la utilización de aguas grises en hogares y comercios del estado para el regado de aguas verdes y uso en inodoros, Milena Paola Quiroga Romero, presidenta de la comisión permanente de asuntos sobre agua en el Congreso del Estado, invitó a los inconformes a presentar sus propuestas, siempre y cuando sean mejores a la desplegada por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, documento en el que se basa la iniciativa en cuestión.


Quiroga Romero se dijo consciente de que tanto empresarios, como hoteleros y constructores coinciden al señalar “cosas en las que no están de acuerdo”, sin embargo, dejó ver, la iniciativa sólo sufrirá modificaciones “si ellos tienen una propuesta mejor, o alguna que les pueda ayudar a ellos a operar el objetivo principal de esto, que es ahorrar agua”. 


Todo gremio descontento con la reforma “puede presentar una iniciativa y nosotros la vamos a revisar”, continuó la legisladora, y enfatizó que “lo fundamental es el ahorro del agua potable”. Pero también se refirió a los sectores de gobierno que no se han manifestado a favor, para indicar que las oficinas públicas inconformes podrán ajustarse a la ley pues “ellos tienen que hacer sus reglamentos”.


Hay que recordar lo dicho por Eduardo Rondero Higuera, presidente en el estado del Colegio de Ingenieros, quien señaló que el documento elaborado por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida no define quién o quiénes se encargarían de la operación de las plantas de tratamiento previstas en la reforma. Además, indicó que para el reciclado del agua se requerirán sistemas de bombeo y/o de gravedad, los cuales son muy costosos, pero no se precisa “quién los va a pagar?”


Asimismo, el presidente de los ingenieros calculó que los costos por instalación de este nuevo sistema sería mínimamente de 20 mil pesos en cada casa. “Sí repercutiría en los costos de las viviendas”, sostuvo, “perjudicaríamos a la gente que no tienen recursos, que no tienen acceso a los créditos de Infonavit o Fovissste: no se les pudiera ofertar vivienda a créditos menores de cuatrocientos mil pesos”.


Por su parte, Mario Ramón Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, ha declarado que, aunque la iniciativa está llena de buenas intenciones, hasta el momento es inviable.


“Nosotros, como organismo operador, yo creo que tenemos muy claro que no estaríamos de acuerdo en que se implantara este tipo de reformas de una manera irresponsable […] Tendríamos reconocerle la buena intención que tiene: promover el reúso del agua […], pero habría que valorar de manera muy detallada su implementación”, apuntó el funcionario municipal.