Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Recientes reformas para castigar el abigeato coadyuvarán a reducir este delito: Rastro TIF

En mayo pasado se aprobó la iniciativa de castigar hasta con 12 años de prisión a quien incurra y resulte responsable en el robo de ganado

Recientes reformas para castigar el abigeato coadyuvarán a reducir este delito: Rastro TIF

San José del Cabo Baja Sur. - Respecto a las recientes reformas que aprobara el H. Congreso del Estado a diversos artículos del código penal para aumentar las penas en materia de abigeato, el director del Rastro TIF en Los Cabos, Guillermo Rosas Mayoral, anotó, dichas modificaciones coadyuvarán a reducir este delito, particularmente en este municipio. 


Reconoció el funcionario que, el robo de ganado es no solamente un problema que ataca a productores, sino que ocasiona pérdidas económicas, por ello la importancia de actualizar las leyes, pero, principalmente se debe fomentar la cultura de la denuncia para perseguir el delito. 


“Acabamos de recibir hace unos días una queja sobre el robo de unos borregos, ha sido una buena medida haber aumentado la pena para quien tenga ver con estos delitos, el responsable tendrá todo el peso de la ley en apoyo al sector ganadero. Si se lleva a cabo como se han tomado estos y otros acuerdos puede bajar el índice a esto que se ha venido dando, por nuestra parte hemos tomado cartas en el asunto, hemos realizado reuniones con los mismos ganaderos quienes al interponer la queja ayudamos en el seguimiento de la investigación, confiamos en que será algo muy positivo” apuntó. 


A la par, dijo Rosas Mayoral que existe el planteamiento para la conformación de un comité de vigilancia el cual estarán participando tanto ganaderos como autoridades que tienen que ver con este tema. 


Cabe mencionar que, las reformas aprobadas al Código Penal en material de abigeato contemplan, prisión de dos doce años, y hasta trescientos días de multa, si el apoderamiento recae sobre una o más cabezas de ganado mayor o de sus crías y de uno a diez años de prisión y hasta doscientos días multa, si se realiza sobre una o más cabezas de ganado menor o de sus crías.