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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Quiere el Alcalde La Paz control de concesiones, rutas y tarifas con Ley de Movilidad

Anunció que solicitará al Congreso modificaciones al proyecto iniciado por el gobernador, Carlos Mendoza Davis

Quiere el Alcalde La Paz control de concesiones, rutas y tarifas con Ley de Movilidad

La Paz, Baja California Sur.- Busca Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, que el instituto que regule el transporte en Baja California Sur (BCS) sea de carácter municipal.


Esto en la propuesta de Ley de Movilidad, actualmente en discusión por el Congreso de BCS, con el fin de controlar el otorgamiento de concesiones, rutas y tarifas.


“Que la nueva entidad que regule el transporte en BCS sea necesariamente de carácter municipal”, dijo el presidente municipal.


“De esta manera estaremos hablando de una Ley de Movilidad que sea integral, privilegiando el interés de la ciudadanía”, agregó Muñoz.


Esto será formalizado ante los diputados del Congreso local, con diversas propuestas para incluir en la norma propuesta por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Dijo que poner en el centro al ciudadano, promover ciclovías y micromovilidad, transporte público de calidad y nuevas opciones como el metrobús, serían sus propuestas.


“Que todas las ciudades, cabeceras municipales, delegacionales, por ley, consideren la incorporación de ciclovías para poder ir creciendo en la micromovilidad”, dijo.


Quiere el Alcalde La Paz control de concesiones, rutas y tarifas con Ley de Movilidad


“Entrarle de fondo al transporte público, el 46 por ciento de La Paz no tiene auto, se mueven en transporte público y no tenemos uno de calidad”, agregó Muñoz.


Por eso dijo que el Instituto de Movilidad debe fungir como aval de los transportistas o taxistas, para poder adquirir unidades nuevas para competir con Uber.


“Cada vez es más fácil que una persona adquiera auto nuevo, pero para ello se necesita quien pueda ser garante de inversión. Una responsabilidad del instituto”, señaló Muñoz.


Sobre el metrobús dijo que en La Paz puede ser una alternativa, aunque pidió no descartarlo para Cabo San Lucas, San José del Cabo, Loreto, Ciudad Constitución y Santa Rosalía.


“Que estos modernos sistemas sean incorporados en el cuerpo de la ley como parte de la obligatoriedad para garantizar a los ciudadanos un transporte de calidad”, añadió.


“Bienvenidas plataformas digitales, pero que sea una ley de carácter incluyente, que permita que trabajadores del volante como taxistas, tengan la oportunidad de tener financiamiento”, finalizó.