Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Propone Morena cobrar tenencia vehicular en BCS a partir del 2020

Diputado de Morena pide federalizar el impuesto en todo el país; · “Aprobar la tenencia sería un golpe bajo a la economía de los sudcalifornianos”, señala el PRD de BCS

Propone Morena cobrar tenencia vehicular en BCS a partir del 2020

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso, en el Paquete Económico 2020, federalizar el cobro de la tenencia vehicular. 


En todas las entidades del país cobrarían un impuesto homologado, medida que permitirá recaudar alrededor de 130 mil millones de pesos en el 2020. Este recurso sería aplicado en obras, según el presidente de la Comisión de Presupuestos. 


En octubre del 2014, el exgobernador de Baja California Sur (BCS), Marcos Covarrubias, eliminó el impuesto de tenencia vehicular. 


Si la propuesta de Alfonso Ramírez es aprobada, la tenencia vehicular se cobraría de nuevo en la media península. 


El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en BCS, Antonio Gómez Riojas, señaló que sería un golpe bajo a la economía de los sudcalifornianos si Morena aprueba esta propuesta. 


“Nosotros como partido siempre vamos a estar en contra de que se estén cobrando impuestos a los ciudadanos. Si se deben cobrar, es necesario para subsistir, pero nosotros hemos estado peleando para que se homologuen los impuestos en el país”, expuso Gómez Riojas. 


“El país ya no soporta tanta carga impositiva, hay crisis y esto agrava la situación. Morena ha propuesto muchos programas y no alcanza el dinero, pero esa no es la solución”, recalcó. 


El líder del Sol Azteca expuso que, de regresar el cobro de la tenencia, podría inhibirse la compra de vehículos nuevos en BCS. Asimismo, recordó la problemática que existe en torno a carros chocolate que usan engomados Anapromex u Onappafa.