Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Procesarán a diputados de Morena que voten contra matrimonio igualitario

Cabe recalcar que en Sinaloa, el partido abrió procesos contra 4 diputados locales por votar en contra del mismo

Procesarán a diputados de Morena que voten contra matrimonio igualitario

La Paz, Baja California Sur.- Posibles sanciones para los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que voten contra el matrimonio igualitario en Baja California Sur (BCS).


Cabe señalar que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, anunció procesos contra los 4 diputados de Sinaloa que votaron en contra, ocasionando su rechazo el pasado 18 de junio.


Ellos son los legisladores sinaloenses Flora Isela Miranda, Mariana de Jesús Rojo, Apolinar García, Jesús Palestino, Rosa Inés López y Fernando Mascareño.


Esto fue confirmado por la diputada local, Milena Quiroga Romero, coordinadora de los morenistas en el Congreso sudcaliforniano, sobre esta iniciativa.


“Se sabe y se conoce que el partido va a sancionar a quien no vote a favor, porque es una postura del partido a nivel nacional [el matrimonio igualitario]”, señaló la diputada.


Por su parte el presidente del Congreso de BCS, Homero González Medrano, negó que pretenda utilizarse fuerza pública para contener manifestantes.


Pero exhortó a conducirse con respeto a los asistentes del próximo jueves 27 de junio, para la segunda lectura, discusión y aprobación de la reforma al Código Civil.


Hasta el momento se han manifestado en contra del matrimonio igualitario los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Lizeth Montaño Ruíz, Perla Guadalupe Flores Leyva del extinto Partido Encuentro Social (PES) y Elizabeth Rocha del Partido Acción Nacional (PAN).


Esto a pesar de jurisprudencias que avalan este enlace conyugal emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


El presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, Rubén Muñoz Álvarez, aseguró que su administración está a favor de los derechos y demandas de la comunidad LGBTTTIQ+.


Señaló que es el primer gobierno municipal inclusivo al reconocer la diversidad sexual, con pleno respeto a derechos y demandas de este sector.


Se dijo a favor de un contrato social que ofrezca los mismos beneficios que al resto de los ciudadanos y garantizó un gobierno imparcial en el asunto.


Se comprometió el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a respetar lo que decida el Congreso de Baja California Sur (BCS) sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.


 “Soy profundamente respetuoso de la ley y como gobernador que soy, solamente me va a tocar acatarla. Lo que decidan […] diputados, será absolutamente respetado”, dijo Mendoza.


Dijo que su opinión personal ante el tema “no tiene ninguna relevancia”, pero dijo que con su investidura garantizará la aplicación de la ley que resulte.