Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Preparan investigaciones y denuncias contra funcionarios del XV Ayuntamiento

La nueva contralora del Ayuntamiento de La Paz detalló que se trata de 71 expedientes de investigación, 10 expedientes de responsabilidad administrativa y 7 denuncias

Preparan investigaciones y denuncias contra funcionarios del XV Ayuntamiento

La Paz, Baja California Sur.- Como parte de su presentación como nueva contralora del Ayuntamiento de La Paz, Azucena Meza Gómez dio a conocer que tiene en sus manos 71 expedientes de investigación, 10 expedientes de responsabilidad administrativa y 7 denuncias contra funcionarios del XV Ayuntamiento de La Paz, asuntos que se atenderán de manera “inmediata”, aseguró.


“En cuanto llegué, solicitamos un informe a los responsables de departamento”, narró Meza Gómez, para explicar que su objetivo era conocer los asuntos de orden prioritario que se encuentran en las áreas de auditorías y casos de orden jurídico, mismos que “sucintamente” dio a conocer a medios de comunicación.


Habló así de la existencia de “diez expedientes de responsabilidad administrativa en contra de servidores del gobierno del municipio del XV Ayuntamiento de La Paz”, de los cuales, “cuatro procedimientos son de responsabilidad” y llevarán a los infractores a la “nulidad de actuaciones”, mientras que “seis de esos procedimientos se encuentran en fase de audiencia inicial”, cuyo desahogo comienza a partir del 24 de junio y culmina el 28 del mismo mes.


Asimismo, informó que hay “setentaiún expedientes de investigación por presunta responsabilidad administrativa”, a los que pertenecen “cuarenta y nueve procedimientos de responsabilidad” y “siete denuncias en contra de servidores públicos del Ayuntamiento por irregularidades en la aplicación de gasto público”. En este sentido, indicó que los rubros en los que no se ejerció adecuadamente el erario fueron, “básicamente”, la “rehabilitación del Centro Histórico; la plaza principal y calles empedradas del primer cuadro del poblado de Todos Santos; la construcción de la red de canalización subterránea de aguas; excedentes en lotes privados; el pago parcial de la adquisición de terrenos en Perlas del Paraíso […]; entre otros”.


La contralora sostuvo que no le era posible “dar mayores detalles de nombres”, pues atentaría “contra el debido proceso”. No obstante, indicó que, “éticamente, en la titularidad [de la Contraloría]” tiene “la amplia responsabilidad de dar respuesta inmediata en el caso de la detección de presuntas irregularidades”.