Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Por Ley de agua reciclada, Ayto. de La Paz busca mejorar la calidad en planta de tratamiento

El alcalde Rubén Muñoz Álvarez prevé que el proyecto para cambiar de norma 003 a 0027 comience en muy poco tiempo, incluso antes del periodo de los dos años que impone el mandato legislativo

Por Ley de agua reciclada, Ayto. de La Paz busca mejorar la calidad en planta de tratamiento

La Paz, Baja California Sur.- Tras aprobarse la propuesta del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y de la Vida donde se utilicen agua tratadas de forma obligatoria en baños públicos de distintos establecimientos y viviendas, el alcalde del XVI Ayuntamiento de La Paz Rubén Muñoz Álvarez señaló que con esta decisión se buscará mejorar la calidad del agua de la planta de tratamiento local.


Explicó que con base a esta determinación tomada por el congreso local, el Ayuntamiento comenzará a trabajar en una estrategia para que el agua que proviene de la planta de tratamiento pase de la norma 003 que hasta ahora han venido manejando, hasta la norma 0027 la cual daría casi un nivel de potabilización.


"Todos los gobierno tenemos que ir migrando hacia el aprovechamiento de los recursos como el agua [...] para ir creando la cultura social de que el agua es el recurso más escaso que tenemos y que tenemos que cuidar a como dé lugar", comentó el alcalde.



Añadió que esta decisión demuestra que el estado cuenta con una legislatura de avanzada, lo que permite situar a todos los municipios en un estado de vanguardia, por lo que, aplaudió esta propuesta que buscaba ante todo que no se utilice agua potable para áreas verdes e inodoros, sino que al contrario se utilicen aguas tratadas.


En el caso de los hoteles, restaurantes, zonas residenciales y comercios grandes, deberán instalar sistemas de tratamiento ya sea en comuna o de forma individual. A su vez se impondrán multas a quien no tome estas medidas y por supuesto, a quienes contaminen depósitos de agua desde 422.45 a 4.2 millones de pesos o desde cinco días hasta cinco años de prisión.


A partir de su publicación oficial el congreso tendrá un mínimo de tres meses para las adecuaciones de sus instalaciones, mientras que el resto de viviendas, establecimiento y demás comercios y hoteles tendrán un periodo completo de dos años para reforma su sistema de abastecimiento de agua en baño y áreas públicas.