Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Por 5to mes consecutivo, BCS es primer lugar nacional por el delito de extorsión

Se han registrado casi un centenar de víctimas en 5 meses

Por 5to mes consecutivo, BCS es primer lugar nacional por el delito de extorsión

La Paz, Baja California Sur.- Con 24.4 casos denunciados por cada cien mil habitantes, Baja California Sur (BCS) se encuentra por quinto mes consecutivo en el primer lugar nacional por la incidencia en el delito de extorsión. 


El Semáforo Delictivo dio a conocer la estadística anterior, basada en el número de denuncias interpuestas ente enero y mayo de este año por ciudadanos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


De acuerdo con la asociación encargada de documentar la incidencia delictiva en todos los Estados de la República, en los primeros 5 meses del año se han registrado 99 casos de extorsión en todos los municipios de BCS. 


Más de la mitad de las denuncias por extorsión se concentran en Los Cabos, municipio que reporta 56 víctimas entre enero y mayo del 2019. 


La Paz es el segundo municipio con más víctimas de extorsión en la media península, el Ministerio Público ha documentado al menos 38 querellas. 


Comondú y Mulegé registran 2 denuncias cada municipio, mientras Loreto ha reportado una víctima en lo que va del año. 


Representantes de asociaciones civiles han señalado que el delito de extorsión debería ser un ilícito de competencia federal, debido a la complejidad del fenómeno. 


El director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel Fernández, argumentó que las herramientas de un gobierno estatal son escases ante la complejidad delictiva de la extorsión. 


El especialista comenta que las autoridades estatales tienen pocas opciones para contrarrestar el incremento del delito de extorsión, una de ellas se encamina a solicitar apoyo de la Federación para investigar y sancionar a los responsables.