Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“¡No somos la Coppel!”: Rechazan sindicalizados “abonos” del alcalde de La Paz

•Seguirá el paro de labores; Mauricio Higuera destruyó la hoja con la propuesta para pagar en 8 quincenas, firmada por Rubén Muñoz Álvarez

“¡No somos la Coppel!”: Rechazan sindicalizados “abonos” del alcalde de La Paz

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.-

Se mantendrá el paro de sindicalizados en el XVI Ayuntamiento de La Paz, tras el rechazo de la propuesta de pago de incremento salarial del presidente municipal, Rubén Muñoz.


El líder sindical irrumpió en las oficinas del alcalde, luego de una asamblea extraordinaria que duró cerca de 4 horas, en espera de un compromiso por escrito de la autoridad.


El propio edil se presentó con Mauricio Higuera Cota, líder sindical, ofreciendo pagar el adeudo por 5 millones 233 mil pesos en 8 quincenas, del 15 de junio al 30 de septiembre.


“¡No somos la Coppel, no queremos abonos, queremos también el bono!”, señalaron trabajadores en asamblea hacia su líder, que dio lectura al oficio.

 

Lo anterior ocasionó que el secretario general destruyera el documento, en rechazo a la propuesta y señaló que, al menos en 1 mes, debe saldarse el monto total.

Exigen en total el 16.21 por ciento de incremento a su salario, aplicable desde enero de 2019, del cual restan por cubrir 7 millones de pesos.

Esto afectando a una base de mil 550 trabajadores del ayuntamiento y el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS).

“Además [en su propuesta] no menciona para nada al OOMSAPAS, que es un adeudo adicional de un millón y medio de pesos”, dijo Higuera en entrevista con medios de comunicación.

Por su parte el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, señaló que esta es la propuesta “real” de acuerdo a las condiciones del erario municipal.

Dijo que la propuesta del Sindicato para cubrir el adeudo en un mes, representaría un riesgo para la compra de materiales para el programa de alumbrado público y otros más.

“Mantendremos el diálogo permanentemente con el Sindicato. Pero no vamos a endeudar al ayuntamiento para cumplir este tipo de responsabilidades”, advirtió el alcalde.

Dijo que solicitará al gobierno de Baja California Sur (BCS) un adelanto de participaciones económicas y buscará presentar una nueva propuesta para mantener la operatividad del ayuntamiento en el transcurso de hoy.