Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

No solo un puente, también que se considere la canalización del arroyo Santa Rosa, piden colonos del vado

La construcción de un canal sigue siendo una de las necesidades más apremiantes para vecinos de esta colonia popular cuando se habla de temporada de huracanes

No solo un puente, también que se considere la canalización del arroyo Santa Rosa, piden colonos del vado

San José del Cabo, Baja California Sur. - Conscientes de la situación en que viven y riesgos que enfrentan cada época de lluvias y huracanes, vecinos del vado de la josefina colonia Santa Rosa una vez más hicieron un llamado a los gobiernos para que se consideren obras de canalización en el cauce de arroyo que atraviesa por dicho sector. 

Señalaron, así como se tomó en cuenta la construcción de un puente en la zona del vado, precisamente para evitar que ante la presencia de un fenómeno hidrometeorológico haya un colapso como sucedió en el 2017 a causa de los efectos de la Tormenta Tropical “Lidia”, se estime la construcción de un sistema o red para la conducción de aguas pluviales. 

“Si construyeron un puente ¿porque no un canal? Es cierto que estamos en una zona de riesgo, pero creo que eso no debe impedir al gobierno que se construya, no solo a quienes vivimos aquí sería de beneficio. Cada que haya huracanes muchas familias estaríamos más a salvo con el canal” comentó el señor Doroteo Carmona, vecino del lugar. 

Asimismo, comentó que la petición de obras de un canal pluvial y otras necesidades de colonos del vado de Santa Rosa, ha sido bandera política de candidatos, sin embargo, cuando estos ostentan diferentes cargos, las promesas quedan solo en palabras. 

“Cada que son campañas vienen candidatos y prometen que van a ver hasta con el presidente de la República para que se construya el canal, y, mire, seguimos en las mismas, se echan la bolita de que le toca a fulana autoridad y así nada más se la llevan” agregó el hombre. 

No solo un puente, también que se considere la canalización del arroyo Santa Rosa, piden colonos del vado

Otro vecino abordado por este medio de comunicación referente al tema, fue el señor Augusto, quien mencionó que la construcción del puente abre las esperanzas a que sea tomada en cuenta la edificación de un canal. 

“La verdad no lo imaginé que fueran a construir un puente, y me parece bien que así lo hayan hecho. Ojalá que también tengan programado hacer el canal que mucha falta nos hace, se están haciendo muros con tierra en el arroyo, pero eso puede ser peor con las lluvias, ya es hora de que un gobierno haga algo al respecto por todas las familias que aquí vivimos” describió. 

Cabe resaltar que, ante la presente temporada de lluvias y ciclones en el Océano Pacífico la cual inició el pasado 15 de mayo y culmina el 30 de enero, habitantes del vado de la colonia Santa Rosa dejaron ver que una de las necesidades más apremiantes como medida de protección para las familias que ahí viven, es precisamente la construcción de una red para la conducción de aguas pluviales.