Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No permitieron manifestaciones en toma de protesta del “nuevo” rector de UABCS

No usaba guayabera ni era un “invitado especial”, sin embargo, Adrián Trasviña alzó la voz para dar visibilidad a su lucha estudiantil

No permitieron manifestaciones en toma de protesta del “nuevo” rector de UABCS

La Paz, Baja California Sur.- La toma de protesta del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Salgado, fue ceremonia solemne y de promesas de crecimiento académico para aquellos que vistieron guayaberas. 


Adrián Trasviña, alumno de la carrera de ciencias políticas de la UABCS, buscó manifestarse pacíficamente en la ceremonia de toma de protesta del nuevo rector, sin embargo, se le negó el acceso al no ser calificado como un “invitado especial”. 


No vestía guayabera ni estaba considerado en la lista de personas gratas para el nombramiento oficial del nuevo rector, sin embargo, el estudiante no desistió para alzar la voz a favor de las causas que considera justas. 


“No nos están dejando pasar a este tipo de eventos que es la toma de mi rector, esta persona va a tomar decisiones muy importantes conforme a mis estudios, mis cuotas y de muchas personas. Se me hace muy injusto que nos estén excluyendo de este tipo de eventos porque no tenemos guayabera o porque no estamos trabajando en el gobierno”, denunció Adrián Trasviña a Diario El Independiente. 


La manifestación era abierta a todo el estudiantado de la UABCS, sin embargo, Adrián fue el único alumno que respondió a la convocatoria. 


A pesar de la opresión universitaria al negársele el acceso al recinto donde se celebraba la toma de protesta, el alumno no desistió y expuso sus inquietudes. 


“Cuando quisimos buscar respuestas por parte de las autoridades del plantel no hubo, no dijeron por qué o si realizaron un estudio para aumentar las cuotas. A mí me enfada, creo que no le enfada a tantos estudiantes, porque si no estarían aquí”, manifestó Adrián Trasviña. 


“Sigue siendo un acto injusto que una institución pública esté pidiendo tanto dinero para aspirantes a nuevo ingreso, siendo que la universidad debe ser más universal y sin brechas”, señaló. 


El estudiante hizo hincapié en el incremento en las cuotas de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso, hecho que se registró durante la gestión del ahora exrector, Gustavo Cruz.

 

En 2014, los alumnos de nuevo ingreso pagaban alrededor de 600 pesos de inscripción. Hoy en día, según Adrián Trasviña, llegan a pagar hasta 6 mil 920 pesos, con todo y aportación semestral. 


Por último, lamentó que no se sumaran más alumnos a la manifestación, sin embargo, recalcó que la búsqueda de transparencia y rendición de cuentas no terminará aquí.