Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No hay justicia en BCS para los pobres, sólo para los ricos: Carlos Vega

A 9 años del asesinato de su hijo, Carlos Vega no ha encontrado justicia

No hay justicia en BCS para los pobres, sólo para los ricos: Carlos Vega

La Paz, Baja California Sur.- Durante los últimos 9 años, Carlos Vega ha luchado para que la justicia se haga valer en Baja California Sur (BCS), sin embargo, al igual que muchos casos, no la ha visto llegar. 


Una historia conocida por muchos paceños: un 2 de febrero del 2010, e elemento de la Policía Municipal, Carlos Jesús Vega Andrade, perdió la vida a balazos al acudir en apoyo de un reporte de robo a casa-habitación en la ciudad de La Paz. 


Desde entonces, su padre, Carlos Vega ha buscado algo que no debería buscarse, sino que debe estar garantizado para cada sudcaliforniano: justicia. 


“No hay justicia para los pobres, hay justicia para los ricos. En acciones, la Procuraduría se olvidó del caso de mi hijo”, expresó Carlos Vega. 


“Si alguien de bajos recursos por hambre comete un delito, lo quieren hasta fusilar; cadena perpetua, pero si alguien que tenga recursos, esos de cuello blanco, comete un delito, lo perdonan. No se vale”, compartió. 


Confianza en las autoridades, ya no hay. Carlos Vega ha tenido acercamientos con los funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero la historia es similar a la de otras administraciones: promesas vacías que prácticamente se recitan con las mismas palabras. 


“Así me lo han dicho otros procuradores: que revisan y que me van a dar justicia, pero siempre es lo mismo. Ya son 9 años de andar divagando, penando, abriendo la llaga nuevamente. Estos gobiernos que hemos tenido y todos, desde el caso de mi hijo, no están dando resultados. Al menos en mi caso personal, no”, señaló Carlos Vega. 


El padre de la víctima pidió al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, que presione en la Procuraduría para que la justicia no sólo sea una promesa de campaña más en su administración. 


“No es nada de otro mundo, porque tienen suficientes datos, pruebas de los involucrados. No son fantasmas, son personas. Es cuestión de que se pongan a trabajar, para eso se les está pagando”, apuntó Carlos Vega. 


“Un llamado al gobernador, para que él apriete las tuercas en la Procuración de Justicia. Quien esté, que exija. Que no sean casos que queden en el olvido. Era mi hijo, era un servidor público, era un policía que ofreció sus vida en el servicio”, exigió.