Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

"Necesario que Congreso BCS aplique juicios políticos a violaciones federales": Diputado

Donde servidores públicos locales estén involucrados, dijo Esteban Ojeda; por ejemplo, manejo indebido de fondos federales

"Necesario que Congreso BCS aplique juicios políticos a violaciones federales": Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Busca el diputado local de Baja California Sur (BCS), Esteban Ojeda Ramírez, reformar la Constitución Política del estado en materia de juicio político.


Ya que el Congreso de BCS no tiene elementos para proceder, en caso de que la Cámara de Diputados federal, determine y turne un juicio político contra servidores públicos locales, señaló.


Para atender una posible violación a la Constitución Política de México, sus leyes secundarias o manejo indebido de recursos federales, no existe un marco normativo local, dijo Ojeda.


“La ley dice que es únicamente declarativa y se comunicará a legislaturas locales para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, externó el diputado.


“Actualmente no existe […] no se regula o pormenoriza el trámite que el Congreso del Estado llevará a cabo una vez que reciba [la notificación de juicio político]”, dijo además.


El de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló la gravedad de no poder atender con una facultad definida, este tipo de situaciones.


“Sin posibilidad de que se aplique sanción alguna por parte de este Poder Legislativo, en virtud de no considerarse dentro del régimen de responsabilidades en el ámbito local y limitándose su actuación a acusar de recibido”, expuso el diputado.


Propuso que mediante esta reforma a la Constitución de BCS, se exprese la facultad de proceder por violaciones a la Constitución Mexicana, previa declaratoria del Congreso de la Unión.


“Cuando en el ejercicio de sus funciones, incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”, dijo el diputado.


“Igualmente por violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales”, finalizó.