Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Los paceños se pasan los altos por costumbre: Tránsito Municipal

El director de la corporación asegura que la mayoría de los accidentes en la ciudad se deben a esta causa

Los paceños se pasan los altos por costumbre: Tránsito Municipal

La Paz, Baja California Sur.- Al conducir, sólo “por costumbre, ya no está haciendo alto total ningún ciudadano”, asegura el capitán de navío Eladio Amaya Muñiz, director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, al detallar que la mayoría de los accidentes viales se deben a esta causa. 


“Yo les aseguró que la mayoría de los ciudadanos en el municipio de La Paz no ha leído el reglamento de Tránsito, ni siquiera saben que en un cuatro altos deben hacer alto total”, sostuvo el capitán, para después afirmar que no es responsabilidad de la autoridad que la ciudadanía conozca las reglas de tránsito, únicamente que las respete: “yo no voy a obligarte a ti, ciudadano, a que leas el reglamento de tránsito”.


Esto luego de que este medio de comunicación lo interpelara para cuestionarlo acerca de los laxos procedimientos que se siguen al momento de otorgar licencias de manejo a los ciudadanos: la mayoría de las veces se aplica un examen teórico de opción múltiple y nada más. Amaya Muñiz no negó tal blandura, pero insistió en que ese “no es el motivo por el cual se pasan los altos”, sino la costumbre.


Los paceños se pasan los altos por costumbre: Tránsito Municipal


“Se hacen los exámenes correspondientes, ya cuando renuevan licencia no se le hacen exámenes […] En el caso de autobuses y taxis también se hacen los exámenes correspondientes, pero ahí sí nos ponemos más estricticos […], se aplica incluso examen toxicológico […] Con un ciudadano no debemos de ser tan estrictos en aplicarle eso, porque hay ciudadanos que, si yo les hago examen toxicológico, van a reprobar: le voy a quitar su licencia y nunca más va a manejar. Si yo hago eso, ningún ciudadano va a tener vehículo ni licencia: es la realidad […] El noventa por ciento, probablemente, el examen toxicológico lo reprueban”.


En el mismo tenor, el director de Tránsito Municipal se dijo carente de personal para realizar su labor a cabalidad: “a mí me falta más personal de movilidad, porque tengo noventa elementos para toda la ciudad […] Necesito más personal para poder cubrir más áreas y poder aplicar el reglamento de tránsito en un cien por ciento […]; ahorita sí lo aplico, pero no lo puedo aplicar en toda la ciudad”.