Noticias de BCS, México y el mundo.

Los paceños le deben más de 80 mdp al sistema de agua potable

sábado 08 junio 2019 | Por: Sebastián López Avilés | La Paz Los paceños le deben más de 80 mdp al sistema de agua potable

Alrededor de 12 mil 400 usuarios adeudan más de un año de servicios

La Paz, Baja California Sur.- Mario Ramón Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSPAS) de La Paz, dio a conocer que cerca de 12 mil 400 usuarios de la red tienen adeudos por más de un año, algunos de ellos incluso por “mucho más de cinco años”, lo que significa un acumulado de alrededor de 80 millones de pesos.

            Algunos de estos usuarios tienen “deudas realmente históricas”, dijo el director del organismo, sin embargo, sin estos 80 millones de pesos se dividieran entre los deudores con mayor retraso, cada uno tendría un recargo aproximado de 6 mil 451 pesos.

“Muchos [de los contratos morosos] corresponden a gente que compra casas y las tiene para ocuparlas mañana o para rentarlas”, detalló el funcionario municipal. “Sin embargo, celebramos un contrato y tenemos la idea de que si no consumimos un litro de agua ya no nos van a cobrar, pero no es así, cada contrato, aun no consumiendo agua, al menos va generando un adeudo de las cuotas mínimas que están establecidas, y que están por ley”.

Gálvez Gámez recordó que la cuota mínima mensual es de135 pesos, e instó a los ciudadanos a “tener conciencia” de que es necesario “pagar oportunamente el agua”, ya que “más de la mitad de los usuarios” se rezagan en sus retribuciones.

“La idea de muchas personas es dejar acumular tres, cuatro recibos, y voy y pido un descuento: descuéntame los recargos, o descuéntame el veinte o treinta por ciento […] Hay que ir eliminando esa práctica […] Si se paga a tiempo […], el organismo operador tendrá la posibilidad de estar al día y de poder darles a ustedes mejores servicios que los que ahorita tenemos […] Gran parte de las dificultades del organismo se derivan de la insuficiencia de recursos”.