Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

López Obrador rechaza incremento en el desempleo

El mandatario explicó que debe tomarse en cuenta a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes también reciben un salario; aseguró que no puede haber desempleo si existen un repunte en el consumo de la población

López Obrador rechaza incremento en el desempleo

MÉXICO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador refutó la interpretación reportada por el IMSS, respecto a una sensible baja en la creación de fuentes de empleo, al incluir en ese rubro a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El mandatario, consideró que en el IMSS sí se han registrado nuevas fuentes de empleo, aunque se trate de aprendices o becarios.

“Hay 481 mil jóvenes inscritos en el seguro que si se suman cambian completamente el informe o el resultado. Son parte de los programas, pero son empleos. Es un asunto de criterio”, estableció el presidente.

El titular del Ejecutivo afirmo que los aprendices del programa Jóvenes Construyendo el Futuro pueden ser considerados como fuentes de empleo formales, al plantar que en mayo se sumaron más de 200 mil jóvenes aprendices a ese programa, en el que reciben durante un año una beca mientras son capacitados para el trabajo.

“Si en abril eran 281 y en mayo 481, son 200 mil. Estos no son tomados en cuenta, primero. Número dos, no están aquí 200 mil de Sembrando Vida”, puntualizó López Obrador.

Agregó que se trabaja en un mecanismo para ingresar al IMSS a las personas empleadas en el programa Sembrando Vida, que brinda empleos por hasta cinco años.

Ayer, el IMSS reveló que durante mayo se generaron únicamente 3 mil 983 fuentes de empleo contra 33 mil 966 del mismo mes en 2018.

En tanto, el presidente insistió, en que no se puede hablar de diminución de empleo si existen un repunte en el consumo de la población.

“Yo tengo otra información del aumento en el consumo, que se ha incrementado en el consumo de la gente y tengo el dato de las tiendas departamentales, de abril y de mayo”, afirmó.

López Obrador dijo que en el informe de gobierno dará el 1 de julio dará un panorama amplio del estado de la economía nacional.