Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La regulación de la marihuana sería “excelente” para BCS: Van Womer

•      El comisionado de Asuntos Comerciales y Turísticos en el Congreso del Estado consideró que la despenalización de la hierba raería beneficios económicos y sociales al estado

La regulación de la marihuana sería “excelente” para BCS: Van Womer

La Paz, Baja California Sur.- En el marco de la posibilidad de que el uso de la marihuana en México se regule, luego de que la senadora con licencia, y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentará un punto de acuerdo para que la medida se lleve a cabo, el diputado Carlos José Van Womer Ruiz, presidente de la comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, consideró que esto sería benéfico para Baja California Sur (BCS), tanto en el aspecto económico como social. 


“Tomando en cuenta que tenemos vecinos hacia el norte, como California, Oregon, Washington, el estado de Colorado y Nevada, que ya legalizaron la marihuana para uso recreacional, y que solamente el estado de Colorado, en su primer año, recaudó más de siete mil millones de dólares en impuestos […], sí se tiene que reglamentar, sí se tiene que legislar […] Va a tener un impacto positivo […] en el aspecto turístico y comercial, sería excelente la recaudación […] Del cien por ciento de la gente que visita Baja California Sur, cerca del ochenta por ciento viene de Estados Unidos […], y de ese universo del ochenta por ciento, el ochenta por ciento viene del sur de California, donde está regulado y está legislado a nivel estado”.


Van Womer Ruiz consideró que la regulación de la marihuana en BCS abonaría a “la disminución del pleito por la plaza”, es decir, por la venta de drogas, y lo recaudado  través de los impuestos generados por su cultivo, venta y consumo podrían destinarse a “programas de salud y de infraestructura urbana”.


“Aquí el uso de la marihuana, en Los Cabos, en toda la zona del turista, [la marihuana] obviamente se usa”, señaló el legislador, y reflexionó: “¿dónde es que se pelean por las plazas? Pues en Los Cabos”. En este sentido, dijo que “el turista que viene y usa [marihuana] se trae su propia: básicamente, no le estamos proveyendo algo que ellos andan buscando”. 


Asimismo, uso de ejemplo a países como Holanda y Uruguay, en donde esta planta se ha regulado y “ha tenido un resultado positivo: ha disminuido la violencia, ha disminuido el narcotráfico y el gobierno capitaliza mucho en impuestos”.


Por último, aseguró que el tema lo ha tratado incluso con el secretario de Salud Víctor George Flores, quien incluso lo recomienda para el glaucoma: “el secretario de Salud dice que no recomienda ningún tipo de adicción, mas sin embargo (sic), como él es oftalmólogo, la recomienda para los pacientes con glaucoma, porque baja la presión del ojo”.