Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

La Pitalla y Los Cardones siguen siendo una amenaza para mantos acuíferos de La Paz y Los Cabos

•Se cumplen 25 años de ser decretada ANP Sierra la Laguna y aun así continúa amenazada por proyectos mineros

La Pitalla y Los Cardones siguen siendo una amenaza para mantos acuíferos de La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- En 1994 se expidió el Decreto de Creación de Área Natural Protegida de la Sierra de la Laguna. A 25 años de ese día, la Reserva de la Biosfera continúa amenazada por proyectos mineros que no cesan en sus intentos por apoderarse de la zona.

El Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav) se mantiene alerta ante las amenazas de proyectos mineros a cielo abierto en la Sierra de la Laguna.

Los Cardones y La Pitalla no desisten en su objetivo de extraer oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera.

De acuerdo con el Freciudav, la autorización condicionada, que se otorgó a  Los Cardones en junio del 2014, sigue vigente y continúa con trámites para operar en la ANP. 

Aunque hubo una suspensión definitiva, nada impide a la minera Los Cardones avanzar en su búsqueda de autorizaciones. 

Otra amenaza para la Reserva de la Biosfera es la minera La Pitalla. A principios de este año, apareció nuevamente para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización para el cambio de uso de suelo de 613 hectáreas de las casi 12 mil que, asegura poseer.

La extracción de oro y plata a cielo abierto continúa siendo lo que motiva la ambición de la filial de Argonaut Gold Inc, empresa propietaria de La Pitalla.

La Pitalla y Los Cardones siguen siendo una amenaza para mantos acuíferos de La Paz y Los Cabos

No desisten. Buscan que la Semarnat autorice la operación en el antiguo distrito minero de San Antonio. De ser aprobado el trámite, la compañía podría deforestar 577. 415 hectáreas de  vegetación.

El proyecto implica la explotación  de minerales a cielo abierto mediante el método de lixiviación con cianuro y adsorción con carbón activado.  Actualmente, este método es el más utilizado para extraer oro, plata, cobre y zinc  por su bajo costo y “alto rendimiento”

Activistas y especialistas señalan que el  uso de cianuro para extracción de metales ha sido prohibido en diversos lugares del mundo, debido a que sus compuestos son altamente tóxicos.

El 10 de abril  se realizó una consulta pública en La Paz sobre el proyecto minero. Para el Freciudav, desde el punto de vista ambiental, científico, técnico y legal, no existe posibilidad de que la Semarnat pueda emitir un resolutivo a favor Argonaut Gold Inc.

La Sierra de la Laguna es muy importante desde el punto de vista biológico y ecológico, es una isla de vegetación rodeada de un mar de desierto, comparte el ecólogo, Alfredo Ortega.

El especialista expone que la Sierra es la zona donde se recargan los mantos acuíferos de La Paz y Los Cabos. Recordó que el principal problema de Baja California Sur es la disponibilidad de agua dulce.

“Si algo acontece a los suelos y la vegetación de la Sierra de la Laguna, las consecuencias para el abastecimiento serían trágicas”,  menciona Alfredo Ortega.

 “Es muy importante porque esas especies de vegetación que hay en la Sierra de la Laguna son únicas, no sólo en el estado; en el mundo. Son especies endémicas. Nuestro deber es cuidarlas y protegerlas porque pueden ser fuente de futuros fármacos, medicinas o sustancias que pueden salvar a la humanidad de muchas cosas”, argumentó.

La Pitalla y Los Cardones siguen siendo una amenaza para mantos acuíferos de La Paz y Los Cabos

En medio de amenazas por proyectos masivos, el investigador explicó que  en el área núcleo está absolutamente prohibida la minería y cualquier actividad que afecte a la integridad ecológica.

En la zona de amortiguamiento, en el Plan de Manejo se estableció la potencialidad de que se pudieran efectuar actividades mineras tradicionales a baja escala.

“Pero no están permitidas las actividades industriales, lo que se pretende ahí es desarrollar una actividad a gran escala; a inmensa escala. No sólo afectaría la integridad ecológica de la reserva, sino las posibilidades de tener un abastecimiento futuro por generaciones de un agua que no esté contaminada”,  advirtió Alfredo Ortega.

Los investigadores y activistas sudcalifornianos recalcan que, mientras no se materialice la cancelación de resolutivos y concesiones mineros, el pueblo de Baja California Sur (BCS) tendrá que mantenerse en defensa.

Por ahora, el Freciudav ha exigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de las concesiones mineras.