Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La Paz no está lista para exhumaciones reglamentarias: Dirección de Panteones

Se aseguró que si esto fuera verdad las tumbas que tienen más de 40 o 50 años en los panteones ni siquiera estarían en sus sitios, rectificando que a pesar de que está estipulado no se cumplimenta

La Paz no está lista para exhumaciones reglamentarias: Dirección de Panteones

La Paz, Baja California Sur.- Tras un señalamiento contra la Dirección Municipal de Panteones sobre la facultad de exhumar tumbas de más de tres años de abandono; la titular del área Nolzuly Almodovar Gracia aseguró que a pesar de que está estipulado en el reglamento esta actividad nunca se ha llevado a cabo, pues la ciudadanía está preparada para este tipo de prácticas.


Comentó a Diario El Independiente que si cualquier persona revisa por ejemplo el panteón de Los San Juanes, el más viejo de La Paz, este tiene tumbas de más de 50 años y nunca han sido visitadas ni arregladas por los familiares, pero ello jamás ha motivado a cumplir con el reglamento de exhumación.


En este sentido el reglamento sí especifica que el Ayuntamiento de La Paz tiene las facultades para esta actividad siempre y cuando el depósito de los restos se haga en un área común destinada por ello, donde tenga una placa de identificación, algo que nunca se ha realizado como en otros estados de la República que si los practican.


Aunque señaló que esto nunca se ha llevado a cabo, aceptó que ante la posibilidad de que los mismos familiares puedan revender sus espacios, ayudaría a maximizar el espacio y evitaría que el Ayuntamiento tuviera que abrir más panteones.


"Te lo pongo sólo como ejemplo, si las personas retiraran los huesos de sus familiares deberían colocarlos en depósito especial con una placa de identificación y en un sitio mucho más pequeño, así revenderían ese espacio a otro familiar y otra persona sin problema. Si esto no se llevó a cabo desde hace 50 años es porque anteriormente la venta de espacios de hacía por perpetuidad", comentó a Diario El Independiente.


Explicó al Diario que las tumbas más viejas fueron vendidas bajo estipulaciones de perpetuidad y propiedad privada, por ello no pueden tocarlas ni mejorarlas, donde su única facultad es mantener la limpieza de los pasillos y las áreas comunes, pero hasta ahora no han hecho cumplir la normativa.