Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 17 de abril de 2024

Justas deportivas en BCS deberán incluir atletas con discapacidad

El Congreso aprobó esta reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, entró en vigor desde el primero de junio

Justas deportivas en BCS deberán incluir atletas con discapacidad

La Paz, Baja California Sur.- Se decretó oficialmente la inclusión de personas con discapacidad para todas las competiciones deportivas de Baja California Sur (BCS).


Esta reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte, fue aprobada por el Congreso del Estado y contempla aquellas organizadas por autoridades y privados.


“Todas las competiciones diseñadas, organizadas, autorizadas, avaladas o realizadas por autoridades municipales o estatales”, señala la reforma.


“Por particulares, clubes, sociedades, asociaciones, o cualquier otro ente reconocido por esta ley, serán incluyentes”, expone.


Esto significa que deberán garantizar la participación “igualitaria” de personas con discapacidad, aunque contempla algunas excepciones.


“Con excepción de aquellas que fuera imposible realizar los ajustes razonables o que la naturaleza de la competencia impida, por razones obvias, la participación”, señala la ley.


Al menos deberán ser contemplados 3 tipos diferentes de discapacidad, como requisito establecido por el Poder Legislativo.


Rinde efectos a partir del pasado primero de junio, de acuerdo al Boletín Oficial del Gobierno del Estado, que publicó este decreto el 31 de mayo.