Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

“Hagan algo ya por nosotros” piden a las autoridades colonos de Puerto Nuevo ante temporada ciclónica

“Son vidas humanas las que están en peligro, sentimos que no somos escuchados”

“Hagan algo ya por nosotros” piden a las autoridades colonos de Puerto Nuevo ante temporada ciclónica

San José del Cabo, Baja California Sur. - Temor e incertidumbre rodea a habitantes del fraccionamiento Puerto Nuevo, ubicado en San José del Cabo, a razón de la presente temporada de lluvias y ciclones, situación a la que se suma la falta de respuesta y soluciones por parte de autoridades.

Diario El Independiente dialogó con el ciudadano Ángeles Morales, vecino del lugar, quien admitió hay preocupación por el temporal de lluvias, pues se sabe que este fraccionamiento fue construido en una zona de riesgo, y, las acciones de autoridades de los tres órdenes de gobierno para contener el riesgo que enfrentan cada año las familias ha sido mínimo.

“Estamos preocupados por el riesgo que representan las lluvias para las familias de Puerto Nuevo. Hasta la fecha han hecho oídos sordos, tanto el gobierno municipal, estatal y federal a las peticiones que se han hecho y no ha habido solución”

“Hagan algo ya por nosotros” piden a las autoridades colonos de Puerto Nuevo ante temporada ciclónica

“Tenemos un grave problema desde años, sabemos que no lo ocasionaron ellos (gobiernos actuales) es cierto, pero les toca atenderlo, vemos que la situación al parecer no camina, nos sentimos defraudados y un tanto molestos ya que no habido un acercamiento con las autoridades, como cada año podrán acercarse precisamente en esta época para platicar con los vecinos, pero al final no solucionan nada, pasará la temporada de lluvias y todo volverá a la normalidad para ellos” apuntó.

En el mismo sentido, subrayó Ángel Morales la situación de Puerto Nuevo engloba no solamente los daños o afectaciones a viviendas que conlleva la crecida del arroyo, sino que está en riesgo la vida de decenas de familias.

“Pedimos a las autoridades que verdaderamente tomen cartas en el asunto y echen mano a algún recurso para buscar una solución que sea viable para las familias del fraccionamiento, por esa razón pedimos que hagan algo por nosotros, son vidas humanas las que están en peligro, sentimos que no somos escuchados” agregó.

“Hagan algo ya por nosotros” piden a las autoridades colonos de Puerto Nuevo ante temporada ciclónica

A la par, resaltó el señor Morales que los colonos están en la mejor disposición de trabajar de la mano con las autoridades en la búsqueda y aplicación de soluciones.

“Nuestro plan siempre será ayudar de una manera con el gobierno y poder establecer mecanismo que nos permitan poder vivir tranquilos, el llamado también es a la sociedad civil para que se sumen a esta solución. La vida de muchas familias está en peligro, y, como cada año sucede, nos vemos afectados, queremos decir a las autoridades que pongan un alto al desinterés y trabajemos en beneficio de la sociedad civil” concluyó.

Se recuerda que en el año 2017 la crecida del arroyo ocasionada por los efectos de la Tormenta Tropical “Lidia” provocó el colapso de dos edificios habitacionales, quedando al descubierto una serie de irregularidades principalmente en la autorización que otorgaron administraciones pasadas para la construcción del fraccionamiento en una zona de riesgo.