Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Habilitadas 18 escuelas de Los Cabos como refugios temporales en caso de contingencia por ciclón: SEP

En junio del año pasado, derivado del paso de la Tormenta Tropical “Bud” por el sur de la media península más de mil 200 personas se trasladaron a planteles educativos que fueron habilitados como albergues

Habilitadas 18 escuelas de Los Cabos como refugios temporales en caso de contingencia por ciclón: SEP

San José del Cabo Baja California Sur. - El jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Los Cabos, René Hernández Jiménez, informó, que, si bien el próximo 8 de julio oficialmente concluye el ciclo escolar 2018-2019 e inician las vacaciones de verano, periodo en el que como cada año los planteles lucirán vacíos y cerrados, dentro del plan de contingencia para la presente temporada ciclónica quedarán habilitados 18 planteles educativos. 

Lo anterior, expuso, están considerados como refugios temporales en caso de ser necesario y con el objetivo de proteger la vida de ciudadanos ante alguna situación de riesgo por fenómeno hidrometereológico durante el periodo de asueto, principalmente para quienes habitan en zonas de riesgo. 

Declaró el profesor Hernández que las escuelas que quedan habilitadas como albergues, anticipadamente fueron supervisadas en materia de infraestructura y servicios como energía eléctrica y agua potable, con la finalidad de garantizar operen como refugios temporales seguros. 

“Estamos articulándonos con Protección Civil por el tema de la temporada de huracanes, se nos puede venir algún fenómeno durante el periodo de las vacaciones, estamos muy coordinados y haciendo equipo con las demás instancias, en algunas escuelas habrá guardias y estaremos muy atentos a lo que pueda ocurrir” citó. 

En el mismo sentido, señaló, que, si bien son 18 planteles educativos los que estarán habilitados durante el periodo vacacional de verano, en toda la geografía municipal, seis en Cabo San Lucas, seis en San José del Cabo y seis más en las distintas delegaciones, si existe la necesidad de apertura de más albergues en caso de que la autoridad así lo determinen, para ello será activado el plan B de contingencia municipal. 

“A parte de los refugios que tenemos, se cuenta con un plan B por si llegará a formarse un fenómeno con magnitudes similares a las del huracán Odile, en este plan de contingencia están todas las escuelas. Recordemos que en durante el paso de Odile se abrieron, incluso, planteles que no estaban en el plan de contingencia, estamos siempre a la orden para salvaguardar la vida de las familias” 

Se recuerda que, para la presente temporada ciclónica 2019 en el Océano Pacifico el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que se pronostica la formación de 19 fenómenos climatológicos. 

Se espera la formación de once huracanes de los cuales, se prevé que seis pudieran alcanzar la categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir Simpson, y se estima otros cinco ciclones se desarrollen en categoría 1 y 2. Asimismo, está prevista la formación de ocho tormentas tropicales en aguas del Pacífico durante la presente temporada.