Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

"Ha llegado el momento de decirle ¡basta!” a CFE y generar energía limpia

El alcalde de La Paz reveló que varias empresas trabajan en la construcción de parques fotovoltáicos en el municipio

"Ha llegado el momento de decirle ¡basta!” a CFE y generar energía limpia

La Paz, Baja California Sur.- En conferencia de prensa, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez dijo que “ha llegado el momento de decirle ¡basta! a la contaminación que hace todos los días Comisión Federal de Electricidad con la planta termoeléctrica”, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a “elevar la voz” para que la paraestatal “ya no nos siga contaminando nuestro aire con la quema de combustibles fósiles”. 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe instalar “filtros que eviten que se sigan arrojando partículas carbonosas al medio ambiente”, expresó el alcalde, y mencionó que “una fundación” le ha ofrecido a la paraestatal, a través del propio Ayuntamiento de La Paz, “un aditivo” para usar en las mezclas de la Central Termoeléctrica Punta Prieta y la Central Combustión Interna, el cual “en otras ciudades de Estados Unidos ha reducido en más del cincuenta por ciento” la emisión de contaminantes. “No tendría costo para la Comisión Federal de Electricidad”, aseguró, pero aun así no se ha observado interés por parte de la empresa del Estado.


 “Le voy a insistir en la solicitud al propio director general de Comisión Federal de Electricidad, al licenciado Manuel Bartlett Díaz, porque sí hay alternativas para el tema”, subrayó, a la vez que sostuvo que La Paz debe ser una ciudad de turismo sustentable, por lo que debe priorizarse “la incorporación de energías alternativas”. 


Interpelado por este medio, al alcalde se le recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le da gran importancia a la inversión en materia petrolera, siendo un ejemplo la refinería de Dos Bocas en Tabasco, a lo que respondió que el cambio hacia las energías limpias es gradual y que, para mudar de la quema de combustibles a la energía limpia, es necesario iniciar con la edificación de infraestructura.


"Ha llegado el momento de decirle ¡basta!” a CFE y generar energía limpia


“Tengo yo la convicción de que el tema de energía renovable es un proceso: no podemos sustituir el uso del combustible si no tenemos la energía ya instalada […] En tanto no exista la sustitución de energías […], vamos a tener que mantener la generación de la energía que se produce con combustibles fósiles como es el petróleo”. 


En este tenor, dejó ver que la iniciativa privada juega un papel indispensable, y aclaró que “no está peleado Morena con la inversión privada”, siendo una muestra el hecho de que constantemente, en su papel de presidente municipal, invita “a grupos privados a que vengan a invertir a La Paz”, siempre y cuando “la inversión tenga la categoría de sustentabilidad”, afirmó.


Rubén Muñoz detalló que recientemente Klaus Rudischhauser, jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, dio a conocer que visitará Baja California Sur (BCS), “y particularmente La Paz”, para “traer inversionistas” en materia de energías alternativas. Además, recordó que el Cabildo de La Paz “autorizó una inversión para que el Ayuntamiento haga su primera licitación para contar con un parque fotovoltáico”, aunque la formalización del concurso está en espera de una autorizaron de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) referente a la cantidad de megawatts que podrá generar el proyecto en cuestión. Asimismo, anotó que “ya está la licitación en puerta […] de los recursos gestionados ante el Banco Interamericano de Desarrollo”, para que en los techos del Ayuntamiento se instalen páneles solares.


Por último, Muñoz Álvarez consideró que “parte de la contaminación que se tiene en la ciudad viene de los automotores”, pero insistió en que la mayor polución “la tenemos con la planta termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad”, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía para que “por distintos modos, maneras y formas” exprese una “solicitud colectiva” que permita presionar a la paraestatal y así reduzca sus emisiones, mientras crece la cantidad de fuentes de energía alternativa en el municipio.