Noticias de BCS, México y el mundo.

Gobernador Mendoza pide “piso parejo” en impuesto de tenencia vehicular para todo el país

jueves 13 junio 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Gobernador Mendoza pide “piso parejo” en impuesto de tenencia vehicular para todo el país

“Es importante poner orden en ese tema. Definir que la regla sea igual en todo el país, para que no haya diferencias. Y si se va a cobrar o no cobrar, que sea una decisión uniforme”, dijo Mendoza Davis

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, expuso que, una vez que se decida si la tenencia vehicular se cobrará o no, debe haber un “piso parejo” para todos los estados del país. 


El mandatario argumentó situaciones que acarrean problemáticas muy importantes en materia de inseguridad por la desigualdad en el cobro de la tenencia vehicular. 


“Es importante poner orden en ese tema. Definir que la regla sea igual en todo el país, para que no haya diferencias. Y si se va a cobrar o no cobrar, que sea una decisión uniforme”, dijo Mendoza Davis. 


El gobernador ejemplificó con el contexto de la Ciudad de México, donde circula una gran cantidad de vehículos con placas del Estado de Morelos, debido a que en esa entidad no se cobra la tenencia. 


“Yo creo que, en principio, no sólo hay que pensar si se está de acuerdo o no en agravar a la gente. Yo creo que Baja California Sur, esa decisión la tomó ya de manera importante hace algunos años y no se cobra la tenencia”, señaló. 


Gobernador Mendoza pide “piso parejo” en impuesto de tenencia vehicular para todo el país


“Lo que es importante señalar es que hay una profunda desigualdad que está generando desorden y descontrol, porque hay estados que no la cobran, hay estados que la reembolsan, hay estados que cobran poquito, hay estados que hasta cobran más”, declaró Mendoza Davis. 


El presidente de la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso, en el Paquete Económico 2020, federalizar el cobro de la tenencia vehicular. 


En todas las entidades del país cobrarían un impuesto homologado, medida que permitirá recaudar alrededor de 130 mil millones de pesos en el 2020. 


En octubre del 2014, el exgobernador de Baja California Sur (BCS), Marcos Covarrubias, eliminó el impuesto de tenencia vehicular. Si la propuesta de Alfonso Ramírez es aprobada, el impuesto se cobraría de nuevo en la media península.