Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Fraccionamiento Monte Bello está en una zona de riesgo, y siguen vendiendo inmuebles: denuncian colonos

“El muro de contención que tenemos es prácticamente una hoja de papel cuando crece el arroyo”

Fraccionamiento Monte Bello está en una zona de riesgo, y siguen vendiendo inmuebles: denuncian colonos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Dulce Rivero, representante de colonos del fraccionamiento Monte Bello, ubicado en San José del Cabo, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que se investigue la construcción y venta de inmuebles en este sector de la ciudad, el cual se encuentra situado en una zona catalogada como de alto riesgo. 


Mencionó que Monte Bello también limita con el cauce de arroyo que cruza paralelamente con Puerto Nuevo, y es precisamente la concavidad del espacio lo que separa a un fraccionamiento de otro. 


Apuntó Dulce Rivero que, a raíz de los daños que provocó la Tormenta Lidia en el 2017 en Monte Bello tres edificios estuvieron a punto de colapsar, razón por la que en su momento se inició con los trámites pertinentes para la apertura de las carpetas de investigación ante las instancias competentes. 


“Se siguen construyendo edificios y estafando a la gente cuando estamos en una zona de riesgo, la constructora sigue trabajando y vendiendo a manera de engaños, las evidencias existen, las tenemos nosotros, quien guste pueden verlas, el arroyo no solo encauza hacia Puerto Nuevo sino también hacia nuestro fraccionamiento”. 


“El muro de contención que tenemos prácticamente es una hoja de papel cuando baja la lluvia. Tenemos una demanda que se levantó la cual sigue en investigación, no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que se nos volteen a ver y se nos dé solución, ya sea en el tema de la reubicación o alguna obra que nos asegure la protección de nuestras familias y nuestros hijos” expuso. 


A la par, subrayó, vecinos de este sector viven entre incertidumbre y temor ante el temporal de las lluvias, pues el riesgo de colapso de edificios, tal como sucedió en el fraccionamiento Puerto Nuevo, aquí también es inminente. 


“Hay mucha preocupación de las familias, nos preocupa y atemoriza en el momento en que tengamos que evacuar, perder el patrimonio, desde nuestros edificios pudimos ver como cayó el edificio de Puerto Nuevo, hay un miedo de perder nuestro patrimonio, muchas personas nuevas han llegado al fraccionamiento, pero no saben qué tan peligroso es un fenómeno natural en esta área” acotó. 


Asimismo, dijo, insistirán en que autoridades expongan la razón de porque sigue la edificación y venta de inmuebles en Monte Bello, cuando este está en una zona de riesgo. 


“En el ayuntamiento pasado se nos estuvo apoyando por parte de Protección Civil, se clausuraron todas las oficinas, pero horita volvieron abrir nuevamente, pero en otras colonias, en su momento se clausuraron por la problemática, desconocemos porque han iniciado nuevamente con la venta, se nos informó que hay un permiso de la Conagua para la construcción del fraccionamiento, trataremos de insistir con las autoridades en conseguir una copia de ese permiso para tener la seguridad en caso de que así sea” citó. 


Cuestionada respecto a la visita que el día de ayer realizaron autoridades de los tres órdenes de gobierno al cauce de arroyo que limita con los fraccionamientos Monte Bello y Puerto Nuevo, expuso Dulce Rivero que “Nos da mucho gusto que hayamos sido escuchados” 


“ En la tormenta tropical Lidia, cuando se cayó el edifico en Puerto Nuevo vinieron diversas autoridades a revisar lo que había pasado, fue cuando nos acercamos con las autoridades a que vieran el problema que tenemos en Monte Bello, la poca cimentación que tenemos, la forman en que están construidos los departamentos, estuvieron tres edificios a punto de colapsar, que también nos tomen en cuenta es algo muy importante para nosotros, ya que tanto Puerto Nuevo como Monte Bello corremos el riesgo por el arroyo” concluyó la señora Rivero.