Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Este lunes entregará el Ayto de La Paz 12 camiones de basura nuevos para la ciudad

En total habrá 41 unidades, con la llegada de 7 nuevos y 5 reparados; implementarán el programa “La Paz Ciudad Limpia” con separación de residuos

Este lunes entregará el Ayto de La Paz 12 camiones de basura nuevos para la ciudad

La Paz, Baja California Sur.- El próximo lunes, 12 camiones recolectores de basura se sumarán a la Dirección de Servicios Públicos Municipales del XVI Ayuntamiento de La Paz.


Manuel Núñez Salas, director general, señaló que se trata de 7 unidades nuevas y 5 reparadas con recursos federales en los talleres de la dependencia.


Son 5 camiones marca “International” modelo 2019, con carga trasera de 20 yardas cúbicas por un valor de 1 millón 925 mil pesos, cada uno; además, 2 camiones con carga trasera de 10 yardas cúbicas, por un valor de 1 millón 530 mil pesos, cada uno.


“Vamos a llegar a 41 camiones con otros 3 que nos faltan de la marca china Foton, vamos a poder tener un camión por cada ruta de manera matutina”, expuso el director.


“Contarán con un sistema de pala y cortina compactadora, en cajas de forma semi elíptica, estos son los que vamos a presentar el lunes”, expuso.


Se entregarán también 10 camiones cisterna o pipas, que se sumarán al inventario municipal.


Indicó que se lanzará el programa “La Paz, ciudad limpia”, en el que buscarán concientizar a la ciudadanía con educación ambiental.


“No solo entrega física del camión y estamos buscando alternativas, propuestas de empresas que han presentado para convertir basura en energía”, expuso también.


“Acabamos de ver una planta de este tipo en Querétaro, muy interesante. Fuimos a Monterrey [Nuevo León] a ver otras gestiones de rellenos sanitarios”, señaló.


Dijo que será importante la separación de la basura desde el hogar, misma que podrá entregarse en caso de aprobarse la propuesta de instalar estaciones de transferencia.


“Son lugares primarios donde nosotros valorizaremos primero la basura antes de que llegue al depósito final”, dijo el director.


“Si no podemos hacer que en cultura general la gente separe desde su casa, nosotros vamos a tratar de hacerlo con una estación de transferencia”, dijo Núñez Salas.


En las estaciones se depositará la basura ya separada, previo a su traslado al relleno sanitario, su destino final.


Señaló que la planta separadora y compactadora de basura, se encuentra bajo la elaboración de un dictamen técnico por una empresa, para su rehabilitación.


“Se ocupa un tema de energía, ya la valoró está completa en todos sus componentes y en próximos días nos harán propuesta para ver cuánto nos cuesta”, señaló el director.


En total por las nuevas unidades tuvieron un costo de 14 millones 714 mil 600 pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del ejercicio 2019.