Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Este Congreso no sacará "la vuelta" al matrimonio igualitario en BCS: Milena Quiroga

Como hicieron legislaturas pasadas, señaló la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Este Congreso no sacará "la vuelta" al matrimonio igualitario en BCS: Milena Quiroga

La Paz, Baja California Sur.- El actual Congreso de Baja California Sur (BCS) no sacará “la vuelta” al análisis, discusión y posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Esto señaló la diputada Milena Quiroga Romero, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien consideró que es una demanda social.


“Nosotros recibimos la demanda por parte de la ciudadanía de legislar este tema […] otras legislaturas, sienten ciudadanos, que le sacaban la vuelta”, dijo Quiroga.


Señaló que el procedimiento implica mesas de trabajo y foros públicos, con el fin de evaluar la aceptación ciudadana ante la iniciativa, presentada por Rosalba Rodríguez.


Este Congreso no sacará "la vuelta" al matrimonio igualitario en BCS: Milena Quiroga


“Deben generarse consensos con ciudadanos, diputados y diputadas. Dictaminar ya sea a favor, en contra, pero tener un resultado realmente legítimo”, agregó la diputada.


Señaló que una vez elaborado un dictamen, podrá consultarse ante la sociedad y escuchar las opiniones encontradas sobre el tema.


“Para que la comisión haga el diagnóstico y lo puedan presentar en tribuna”, señaló además.


Dijo que la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se prepara para dictaminar esta y otras iniciativas presentadas al inicio del periodo de sesiones.


Expuso que trabajan en próximos dictámenes e iniciativas en materia de agua, infraestructura y asuntos fiscales, para evitar generar rezago en el proceso legislativo.


“En estas semanas que faltan para cerrar periodo, se enfocarán en resolver las iniciativas ya presentadas al inicio que tienen retraso”, señaló.


Reconoció que los procesos de “Parlamento Abierto”, implican tiempo para consultar a los sectores involucrados.


“Difícilmente podemos dictaminar todas las que se presentan pero sí creo que podemos presentar un avance”, finalizó.