Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Entregan a Fabio Morábito el premio Xavier Villaurrutia

• Fabio Morábito recibió este martes el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 otorgado en reconocimiento a su novela 'El lector a domicilio

Entregan a Fabio Morábito el premio Xavier Villaurrutia

El poeta mexicano Fabio Morábito recibió este martes el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2018 otorgado en reconocimiento a su novela "El lector a domicilio", informó el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

La novela "El lector a domicilio" es una obra de "gran originalidad, con un ritmo envolvente y una lúcida ironía", destacó el jurado de escritores en su resolución del premio que se entregó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Morábito nació el 21 de febrero de 1955 en Alejandría (Egipto) de padres italianos, vivió en Milán hasta los 15 años cuando su familia se trasladó a México, donde comenzó su carrera como poeta y ensayista.

"Es un premio de mucho abolengo y además lleva el nombre de Xavier Villaurrutia, que es uno de mis poetas favoritos", declaró Morábito.

A los 18 años de edad comenzó a traducir obras del italiano al español la obra de autores como el poeta y ensayista Eugenio Montale y del poeta Torcuato Tasso, destacaron las autoridades.

El Xavier Villaurrutia es un premio establecido en 1955 por iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas para estimular, apoyar y difundir las letras mexicanas y la producción literaria de escritores latinos e iberoamericanos, con la sola condición de la obra premiada se haya editado en México.

El primer premio fue para el escritor mexicano Juan Rulfo por su obra "Pedro Páramo" y a lo largo de su historia ha sido otorgado a figuras literarias como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero.