Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Entre lágrimas y festejos, comunidad LGBTTI recibe el matrimonio igualitario

Con 14 votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, el congreso local de Baja California Sur (BCS) aprobó el dictamen

Entre lágrimas y festejos, comunidad LGBTTI recibe el matrimonio igualitario

La Paz, Baja California Sur.- Con 14 votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, el congreso local de Baja California Sur (BCS) aprobó el dictamen con proyecto de decreto donde se reformarán diversas disposiciones al código civil del estado a favor del matrimonio igualitario, donde en medio de lágrimas y festejos la comunidad LGBTTI agradecieron a los legisladores el apoyo a sus Derechos Humanos.


Al momento de que se hiciera el conteo y se rectificara la aprobación, lonas y pancartas de la comunidad lésbico -gay se hicieron visibles entre la muchedumbre que se pronunciaba en contra de esta iniciativa y a favor de las "familias naturales". Con el puño en alto y en silencio absoluto, los simpatizantes a favor de la iniciativa apoyaron a lesbianas y homosexuales que ofrecieron respeto a los legisladores durante el proceso.


Entre lágrimas y festejos, comunidad LGBTTI recibe el matrimonio igualitario


Desde el inicio de la sesión un representante del Colectivo La Paz es Diversa, ofreció respeto, tolerancia y silencio para que los diputados legislaran esta y otras reformas a favor de las minorías. Histórico para la media península que también se haya aprobado la Ley de Protección a Pueblos Originarios y Afromexicanos, lo que mostró que el parlamento votó a favor siempre de los Derechos Humanos.


Minutos después de que se realizara la votación un gran número de integrantes y simpatizantes de la comunidad LGBTTI, se enfilaron desde la salida posterior del congreso en dirección al palacio de gobierno, con la finalidad de recibir a sus compañeros y amigos que desde el congreso apoyaron la iniciativa y respetaron el proceso burocrático.


Entre lágrimas y festejos, comunidad LGBTTI recibe el matrimonio igualitario


Al término de la sesión las lágrimas no se hicieron esperar, como fue el caso de la activista, abogada de Derechos Humanos e integrante de la comunidad lésbico-gay, Nolzuly Almodovar, la cual, cabe recordar, fue quien inició este largo proceso jurídico desde hace cinco años y quien ahora veía su sueño realizado por parte de este parlamento sudcaliforniano.


"Después de años de luchar, de estar enfrentándome a legislaturas conservadores que rechazaron siempre estos derechos, pude ver el esfuerzo de todo este trabajo. Estuve años abogando con los funcionarios para esta aprobación y a pesar de las negativas, nunca deje de meter los amparos para que se hicieran las primeras bodas gay en el estado, estoy orgullosa de todo lo que se ha hecho", dijo al matutino.


Entre lágrimas y festejos, comunidad LGBTTI recibe el matrimonio igualitario


Una vez que se abrieron las puertas del recinto, quienes se encontraron afuera lograron reunirse con el resto de quienes defendieron la iniciativa, donde incluso colectivos feministas y funcionarios públicos se presentaron poco después de su jornada laboral. Mientras tanto los grupos conservadores religiosos amenazaron no volver a votar por Morena y a su vez lanzaron consignas de odio contra algunas diputadas que votaron a favor del matrimonio igualitario.