Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En riesgo servicio de agua potable en Loreto por conflicto legal

Están denunciadas autoridades de los 3 niveles de gobierno por construir “con engaños” pozos de Fonatur en propiedad privada

En riesgo servicio de agua potable en Loreto por conflicto legal

La Paz, Baja California Sur.- En riesgo el servicio de agua potable en Loreto, Baja California Sur (BCS) por el litigio para desalojar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) del predio donde instaló estos pozos.


También fueron denunciados el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapal) y el ayuntamiento, encabezado por Arely Arce Peralta, quienes cobran el servicio a cerca de 9 mil 400 usuarios, ahora susceptibles de perder el suministro.


Federico Velázquez Raya, representante legal de Alma Drew Avilés, quien heredó este terreno en el área de San Juan Londó de sus padres hace 2 años advirtió, como abogado, haber buscado diálogos “sin tener una respuesta”.


En riesgo servicio de agua potable en Loreto por conflicto legal


En consecuencia, señaló que a principios de julio habrá audiencias “importantes” en La Paz, capital de BCS, ante el Poder Judicial Federal y definir la legal pertenencia del terreno.


Ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) denunció “allanamiento” “despojo”, presuntamente cometido por la dependencia federal.


También presentó demanda civil contra la Policía Municipal de Loreto, por la vigilancia de los predios en disputa y señaló que los litigios se mantendrán hasta “últimas consecuencias”.


Recalcó que diversas autoridades han obstruido la justicia, tras “confundir” los expedientes y modificarlos para ocasionarles retraso.


“Incluso está mezclada la carpeta, el oficio que recibí tiene una mezcla de un asunto de hidrocarburos, con este asunto que llevo yo. No sé si la confundieron, está mal hecho”, señaló el abogado a Diario El Independiente.


En riesgo servicio de agua potable en Loreto por conflicto legal


En la interposición de juicios de amparo, la Fonatur negó los actos señalados ante distintos juzgados a pesar de las pruebas, señaló el abogado.


“Esto genera una situación crítica para el pueblo, porque para restablecer a la familia Drew sus derechos, primero tienen que salirse. Tienen que apagar las bombas”, señaló.


Pidió no “responsabilizar a la familia” por las consecuencias de un gobierno “que ni siquiera nos han atendido” para buscar algún acuerdo.


“Ella siempre ha estado siempre dispuesta a escuchar. Ellos ni siquiera nos han atendido. Tenemos la disposición de arreglar el asunto, quienes no tienen disposición son ellos”, expuso.


Señaló que la dotación de agua potable es responsabilidad del Ayuntamiento de Loreto y “no de la familia”, a pesar de obtenerla en su predio desde hace 27 años, sin pagar renta o comprar el lugar.


“Desde que estaba mi suegro, sabemos que fue engañado, el ya falleció. De hecho cuando le dieron a firmar, no los firmó, por eso ellos no tienen documentos que demuestren nada”, señaló.


“El interés de la familia no es quitar el agua, sino el respeto a sus derechos de tenencia de la tierra. Las concesiones de agua fueron otorgadas de manera ilegal”, agregó.


Dijo no tener intención de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausure los pozos, que abastecen los acueductos San Juan Londó – Loreto con 800 litros por segundo. Pero señaló importante que su representada obtenga justicia por el uso de los predios.


“Queremos conciliar, sí. Que paguen todo lo derivado a proceso y lo que corresponda por rentar esta tierra”, expresó.


Pero aclaró que “ni siquiera las escrituras” quiso pagar el Ayuntamiento de Loreto o Fonatur, para lograr un acuerdo sobre el terreno.