Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En entredicho las viviendas de 5 mil 700 familias de La Paz por juicio

“Las Vinoramas y La Laguna” son predios por 3 mil 600 hectáreas, ahí se asentaron colonias como Vista Hermosa, Lagunitas, Villas de Guadalupe, Laguna Azul y Márquez de León

En entredicho las viviendas de 5 mil 700 familias de La Paz por juicio

La Paz, Baja California Sur.- La vivienda de 5 mil 700 familias paceñas está en entredicho, por encontrarse en predios en litigio conocidos como “Las Vinoramas” y “La Laguna”.


Esto reconoció el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien informó que son 3 mil 600 hectáreas en juicio desde hace más de 30 años.


Al menos 180 hectáreas forman parte de las colonias Vista Hermosa, Lagunitas, Villas de Guadalupe, Márquez de León, Laguna Azul y Granjas Márquez de León.


El alcalde dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inclusive expidió títulos en el pasado, a nombre del gobierno federal para otros demandantes de suelo.


“En ese polígono viven más o menos 5 mil 700 familias, tienen posesión del terreno pero no tienen propiedad”, añadió el alcalde.


Señaló que en entrevista con funcionarios de la Sedatu, buscan una solución para estas familias en coordinación con los gobiernos estatal y federal.


“Una mesa de concertación, salvemos lo que me interesa. Que las familias que vivan en ese lugar, se les reconozca y puedan tener por primera vez un título de propiedad”, dijo Muñoz.


“Tienen más de 40 años viviendo en esa situación”, señaló.


José de Jesús Chávez Gallegos y Carlos Müller Moreno, desde 1997 buscan que el ayuntamiento paceño reconozca su propiedad de 3 mil 511 hectáreas y 20 áreas urbanas.


El Gobierno de México aceptó que estos predios no son “terrenos nacionales”, mientras que el gobierno estatal estaría en la misma sintonía desde 2015, de acuerdo a declaraciones de Alfredo Contreras Torales para Colectivo Pericú.


Señaló que en la presidencia municipal de Leonel Cota Montaño, se inició una “venta fraudulenta” sin intervención del Cabildo a quienes hoy en día habitan la zona.


“Desde 1997 está fuera de la ley en la venta y cobro de dinero a moradores del predio en litigio”, señaló.


Por eso advirtió desde entonces a vecinos y posibles compradores “no pagar un centavo” hasta no resolverse el juicio y se regularicen estos predios mediante convenios con el gobierno.