Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

En contra personas con discapacidad de incremento a tarifa del transporte en La Paz

“Si no renuevan sus unidades no deben aumentar el costo” De acuerdo con la norma oficial mexicana, el 10% de las unidades debería contar con adecuaciones para personas con discapacidad

En contra personas con discapacidad de incremento a tarifa del transporte en La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Miembros de la asociación Milenio se pronunciaron en contra de que se autorice un aumento a la tarifa del servicio de transporte en La Paz sin que se dé una renovación del parque vehicular. 


Las personas con discapacidad se enfrentan a diario a la discriminación en las unidades del servicio de transporte público, las cuales no están adaptadas para brindar el traslado a todos los usuarios. 


Onésimo Guadalupe Domínguez Márquez, representante de la asociación, recordó que en el 2015 ganaron un amparo en la administración de la alcaldesa, Esthela Ponce Beltrán, para evitar un aumento a la tarifa y obligar al Ayuntamiento y a concesionarios a introducir unidades inclusivas. 


“El sector de nosotros es uno de los máximos opositores, si no se moderniza el transporte que no haya modificación”, dijo Onésimo Domínguez. 


En La Paz, según datos de la asociación, existen 6 unidades con rampa. La dinámica nacional por norma oficial establece que el 10% de los vehículos destinados para servicio de transporte deben contar con adecuaciones para personas con discapacidad. 


En la ciudad capital existen 300 camiones y peseros para el servicio de transporte, sin embargo, de acuerdo con el activista, se tienen registros de 400 concesiones. 


“El transporte se divide en 2: transporte urbano y peseros, estos últimos son los más renuentes a modernizarse. No dan ni el mínimo en cuestiones de accesibilidad. Hay peceras que no se pueden adaptar por ser tan viejas” , declaró Onésimo Domínguez. 


“Si entráramos a la dinámica de modernización tendríamos un gran porcentaje de transporte adaptado”, compartió.