Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

En comunicación y gestión cultural hay que estar actualizados: experto

En comunicación y gestión cultural hay que estar actualizados: experto

En comunicación y gestión cultural hay que estar actualizados: experto

La comunicación y la procuración de fondos son los principales mecanismos operativos dentro del mercado artístico y cultural de nuestro país. Sin embargo, gestionar un proyecto cultural no es fácil, y en muchas ocasiones, las empresas, instituciones y organizaciones públicas o privadas, no cuentan con asesoría especializada ni con los perfiles laborales competentes para llevar a cabo las tareas correspondientes en este sector.

Es por eso que para el maestro Juan Manuel Corrales, especialista en curaduría, comercio y restauración de arte: “Hoy en día, la formación de profesionales es una necesidad preponderante en el ámbito cultural”.

En su labor como coordinador del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, impartido por la UDLAP Jenkins Graduate School, Corrales asegura que “es necesario formar gestores que a través del aprendizaje y diseño de proyectos y empresas culturales, conozcan la importancia de las fuentes de financiamiento, además de los elementos jurídicos aplicables a los planes de negocios en este campo”.

“En materia de comunicación y gestión cultural hay que estar actualizados”, y es por eso que un programa académico como este, agregó, “pretende que los participantes aprendan cómo implementar proyectos viables con los tiempos y las necesidades actuales”. Para esto, “el diplomado está estructurado en diferentes módulos que van desde el diseño de proyectos, hasta la comunicación, la procuración de fondos, los aspectos legales, la planeación y los sistemas de evaluación”.

No obstante, los temas tratados no siguen un orden esquemático establecido. “No se termina un módulo y comienza otro distinto, sino que se van alternando durante las sesiones; logrando así un sistema donde el alumno pueda ir gestionando los conocimientos obtenidos a lo largo del diplomado, sin necesidad de seguir un camino trazado por el profesor”.

Señaló que esto se complementa además con diversas conferencias magistrales, las cuales se imparten por reconocidos expertos en la materia, y en convergencia con otros programas que realiza la institución con dependencias del sector cultural.

Dijo también sentirse entusiasmado con la convocatoria del mismo, al cual se han matriculado ya cerca de 15 alumnos.

“Los distintos sectores que han concurrido van desde funcionarios gubernamentales en turno, trabajadores de museos y exempleados de instancias culturales, hasta jóvenes involucrados en proyectos culturales que desean aprender más sobre la comunicación y gestión de los mismos”.

Una convergencia de perfiles que nos muestra, concluyó, “los intereses comunes y la necesidad de estar al día entre los profesionales del sector”.