Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Empresarios convierten banquetas en una extensión de sus negocios

· El Ayuntamiento de La Paz no está regulando ni evitando que los negocios se adueñen del espacio público, denuncia Asociación

Empresarios convierten banquetas en una extensión de sus negocios

La Paz, Baja California Sur.- Ante una falta de regulación real por parte del Ayuntamiento de La Paz, los negocios que se adueñan de las banquetas proliferan en distintos puntos de la ciudad capital. 


La activista y representante de la asociación Pies, Cabeza y Corazón, Cristina Ortuño, expuso que este fenómeno en el que la banqueta se convierte en una extensión de negocios como bares y restaurantes y aparte invaden espacios para discapacitados, crece en la ciudad de La Paz. 


“El dueño del negocio asume que la banqueta es parte de su negocio, su local, y esto es falso. Lo que se va a requerir, en su momento, es un ajuste de cuentas en términos de a quién le corresponde”, compartió Cristina Ortuño. 


Integrantes de la sociedad civil buscan herramientas para combatir el uso de las banquetas como extensiones de negocios, ante la omisión del Ayuntamiento de La Paz que se escuda con el pretexto de que la violación a los reglamentos se da por permisos otorgados en otras administraciones. 


“Cuando yo, en lo personal, he cuestionado de algunos locales, algunas situaciones que he visto, me han contestado que los permisos los autorizaron administraciones anteriores. Lo cual no quiere decir que sea correcto”, declaró Cristina Ortuño. 


“Al final de cuentas cuando alguien está usufructuando un espacio que es público para fines privados, para fines comerciales, está cometiendo un acto de corrupción. El que lo permite o solapa por omisión o contubernio, está cometiendo también un acto de corrupción”, recalcó. 


En otras instancias y otras dinámicas, según la activista, se debe procurar una supervisión real, revisión profunda y, si se requiere, una sanción por extender negocios en la banqueta.