Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El matrimonio homosexual podrá no ser igualitario, pero sí matrimonio: diputada

• La presidenta de la comisión de Asuntos de Género en el Congreso del Estado dijo que las reformas para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo no están estancadas, sino bajo estudio

El matrimonio homosexual podrá no ser igualitario, pero sí matrimonio: diputada

La Paz, Baja California Sur.- Luego del encuentro, que causó un alboroto en el Congreso del Estado, entre manifestantes de la comunidad lésbico-gay-trans a favor del matrimonio igualitario y adeptos del Frente Nacional por la Familia Natural, que comparan la homosexualidad con la zoofilia, la diputada Rosalba Rodríguez López, presidenta de la comisión de Asuntos de Género, aseguró que pronto se tendrá un dictamen en relación al matrimonio igualitario, y adelantó su postura al dejar claro que en el documento final la unión entre personas del mismo sexo quedará estipulada como “matrimonio [...] a lo mejor no igualitario [...], pero sí matrimonio”.

“Esta iniciativa ha provocado mucho revuelo, pero yo siempre he dicho que va a haber a gustos y adisgustos (sic)”, sostuvo la legisladora, quien aseguró que está avocada a hacer un trabajo legislativo en la materia tomando en cuenta lo que a nivel local y nacional ha quedado en el tintero.

“Son temas que vienen de anteriores legislaturas y que no se habían tocado, o no se habían tomado […] Yo me estoy avocando a derecho, lo que dicen las jurisprudencias, las tesis que hay, el cómo se está legislando en otros estados […] En este momento yo te puedo decir que estamos legislando en este tema porque es prioridad, sin embargo yo creo que estamos socializando el dictamen y por eso no ha salido, no es que nosotros no queramos”.

Finalmente, ante la posibilidad de legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo bajo una denominación distinta, como lo es “régimen de convivencia”, la diputada Rodríguez López fue clara al señalar que la unión jurídica y conyugal de individuos “es matrimonio, y no se puede llamar de otra manera: sea el tipo de persona que sea”.

“Como legislatura tendríamos el error más grande, de que si estoy legislando en este tema yo le pusiera otro nombre. Tiene que ser como es: matrimonio. A lo mejor no lo vamos a llamar matrimonio igualitario, pero tiene que estar la palabra matrimonio”.