Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

El “cambio verdadero" está ocurriendo, a pesar del “catastrofismo”: Rentería

El presidente de Morena en BCS dijo que los panistas desean “que le vaya mal a México”

El “cambio verdadero" está ocurriendo, a pesar del “catastrofismo”: Rentería

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se anunciara el cese indefinido de la amenaza arancelaria lanzada por el gobierno de Estados Unidos, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur (BCS), Alberto Rentería Santana, celebró el trabajo de la cancillería mexicana y consideró que la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador provocó que incluso los republicanos “le dieran la espalda” a Donald Trump, quien “perdió el debate público” y “perdió simpatía” entre su población.


Es merecido sentirse “satisfechos” y “contentos” con el acuerdo logrado entre Estados Unidos y México, dijo Rentería Santana, pues al final ambos países “prefirieron cambiar las reglas del juego: no confrontarse, reconocer la buena vecindad que en materia diplomática debemos de tener”. Sin embargo, lamentó, “hay quien desea que le vaya mal a México”, con el único fin de que le vaya mal a Morena, sostuvo, señalando en particular a los simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), pues “son los más recalcitrantes al día de hoy”. 


La estrategia del panismo hoy en día “es la del extremismo”, anotó el líder morenista, “argumentar con catastrofismos, que ni siquiera existen en la realidad, más que en la mente de ellos, y apostarle a salir a denostar por la más mínima situación, a criticar”. Pero tales tácticas no rendirán frutos, auguró, ya que “el pueblo de México está muy bien informado, lee cada vez a medios de comunicación serios”, por lo que las personas analizan, disciernen y deciden por sí mismas.


El “cambio verdadero" está ocurriendo, a pesar del “catastrofismo”: Rentería


En este tenor, el entrevistado se refirió a las recientes declaraciones de su homólogo panista, Carlos Rochín Álvarez, quien asegura que la Cuarta Transformación (4T) es una corriente política “bravucona, altanera, grosera”, que “se pierde en la forma pero no tiene nada de fondo”. Alberto Rentería respondió que el presidente del PAN hace tales declaraciones, acompañadas de “violencia verbal”,  “al calor del desencanto”. 


“Hay que recordar el revés que sufrió su partido este pasado primero de julio, donde fue uno de los partidos peores perdedores; y, por supuesto, con la elección que tuvimos el domingo pasado, nuevamente vuelve a ser el que pierde más, puesto que Morena se trae dos gubernaturas que históricamente le habían pertenecido al PAN y eran dos de sus bastiones a nivel nacional. Entonces, las declaraciones que realiza, sin duda alguna, las hace con las heridas y con los sentimientos a flor de piel, y son prueba de la desesperación […] al ver que los ciudadanos, día con día, se dan cuenta que nuestro movimiento, ya en el ejercicio de gobierno, por supuesto está realizando el cambio verdadero que tanto pregonamos: en algunos casos lentamente, en otros con pasos gigantescos”.


Cabe recordar que el acuerdo que permitió acerca del cese en los aranceles anunciados por Estados Unidos comprende el despliegue de la Guardia Nacional en todo el país, dando prioridad a la frontera sur; la expansión del programa migratorio para permitir a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos permanecer en México mientras sus casos se procesan; y trabajar para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte.