Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

El 43% del agua que distribuye OOMSAPAS termina fugándose

•      Así lo dio a conocer el director del organismo, quien explica que existen tanto fugas físicas como fugas aparentes

El 43% del agua que distribuye OOMSAPAS termina fugándose

La Paz, Baja California Sur.- Mario Ramón Gálvez Gámez, director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSPAS) de La Paz, reveló que el 43 por ciento del agua que distribuyen por sus redes de tuberías termina fugándose, ya sea por desperfectos en la red o por problemas administrativos.


Gálvez Gámez calculó que, de acuerdo a los estudios que recibió al tomar el cargo hace algunos meses, el 20 por ciento del agua potable que sale de los pozos del OOMSAPAS se pierde por tuberías con desperfectos, pero un 19.6 por ciento más se cataloga como fuga aparente pues se trata del agua que llega a los hogares pero no se mide.


“Son todos estos servicios no medidos que tenemos, que les cobramos por dieciocho o por diecisiete metros cúbicos, pero que gastan veinticinco o más, y entonces ya tenemos más de cinco metros de fuga que no contabilizamos: un agua que extrajimos de nuestra fuentes, que la metimos a la red, la abastecimos, pero que finalmente no la facturamos y ya es una perdida”.


El director del OOMSAPAS explicó que es prioridad para el organismo eso es contar con macromedidores en todos los pozos de extracción para conocer con exactitud cuánta agua sale de sus reservas, así como la colocación de micromedidores en cada toma de agua en hogares y oficinas, para facturar correctamente el gasto de los ciudadanos.


Recientemente el funcionario dio a conocer que, de 105 mil usuarios registrados por el OOMSAPAS en La Paz, alrededor de 72 mil 450 utilizan agua sin que se mida su consumo y únicamente pagan una cuota mínima mensual de 130 pesos. Asimismo, reveló que cerca de 12 mil 400 usuarios de la red tienen adeudos por más de un año, algunos de ellos incluso por “mucho más de cinco años”, lo que significa un acumulado de alrededor de 80 millones de pesos.