Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ejidal y Pablo L. Martínez, entre las colonias con más casos de violencia doméstica en SJC

Alcoholismo, drogadicción y procesos de divorcio figuran entre los principales factores que detonan este problema de salud pública

Ejidal y Pablo L. Martínez, entre las colonias con más casos de violencia doméstica en SJC

San José del Cabo, Baja California Sur. -La violencia que se produce en el ámbito de la familia lamentablemente generan decenas de llamadas de auxilio mensualmente a las líneas de emergencia, y están dentro de los principales incidentes que son atendidos a través de los módulos de atención C2 y C4. 


Sobre este tema, la titular de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social de la Seguridad Pública Municipal, Cehua Márquez Armenta, indicó, que, entre sus detonantes la violencia doméstica se vincula con diversos factores, y, se tiene detectado que entre los principales destaca el consumo de alcohol, drogas y/o procesos de divorcio. 


Señaló, que, las colonias Ejidal (La Ballena) y Pablo L. Martínez están dentro de los principales sectores que registran más casos de violencia doméstica en San José del Cabo, y se ejerce mayoritariamente contra las mujeres. 


“La violencia no solo es física, también es emocional, psicológica. Estamos trabajando en coordinación con asociaciones y áreas municipales para el seguimiento a estos casos y búsqueda de alternativas para reducir los mismos. A través de Seguridad Pública manejamos programas y acciones para brindar atención a mujeres que atraviesan por una situación de violencia, lamentablemente se siguen presentando casos de violencia familiar” citó. 


Márquez Armenta, apuntó, que, como parte de los programas preventivos, además se imparten pláticas en escuelas de nivel medio superior y superior, precisamente para concientizar sobre las consecuencias que conlleva la violencia doméstica en la pareja, pero, principalmente como detectarla a tiempo. 


De acuerdo con cifras del Centro de Control y Monitoreo C2 de la Policía Municipal de Los Cabos, en promedio mensualmente se reciben de 100 a 120 llamadas de auxilio por violencia doméstica, lo que matemáticamente arroja que, al día al menos cuatro mujeres sufren violencia en el hogar.