Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ebrard viajará a China para buscar inversión del país oriental

Así lo adelantó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, antes de una visita a Pekín la próxima semana

Ebrard viajará a China para buscar inversión del país oriental

MÉXICO

El Gobierno de México buscará aumentar su capacidad de exportación a China y atraer inversiones de ese país, adelantó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, antes de una visita a Pekín la próxima semana.

Al término de la cumbre del G-20 a través de una videollamada desde Osaka, Japón aseguró que la reunión entre México-China se pactó durante la transición del gobierno mexicano y se manejarán dos puntos importantes que son en materia comercial y económica.

“Vamos a revisar, la relación de ambos países con especial énfasis en la materia comercial y económica, hay varios temas desde luego que se los anunciaríamos ya en detalle, una vez realizadas las conversaciones, pero lo que nos interesa es aumentar la presencia de México en China de las capacidades de exportación de México en China y de las inversiones de china en México”.

Agregó que se tienen diversos sectores que pueden ser explotados por ambos países, como es el turístico y la tecnología, entre otros, pero será una vez definida la agenda con las autoridades chinas, cuándo se dé a conocer los temas a tratar.

Sobre el tema de migración, Ebrard Casaubond destacó que el mandatario estadounidense, a quien saludó en la reunión del G-20, dijo que México va bien en el tema.

"Lo que me dijo es que tenían buenos indicadores de que van bien las cosas, nada más, eso fue lo que platicamos",

Por su parte, el secretario de Hacienda, Carlos Urzua destacó que se le solicitó el apoyo a la reina máxima de los países bajos, Máxima Zorreguieta Cerruti que está a cargo de las Naciones Unidas del Programa de Inclusión Financiera en todo el mundo el apoyo para asesorar al gobierno Federal en la inclusión financiera.

“Platicamos un buen rato al respecto de todos los avances que hemos tenido y de cómo quizá ellos nos puedan ayudar un poco para poder avanzar al respecto, es muy importante para nuestro gobierno tratar de profundizar lo más rápido posible, está inclusión financiera que tiene un impacto extraordinariamente grande en el caso de cuestiones tanto regionales como sociales”.

Agregó que Canadá expresó su preocupación por una disputa con una empresa de gasoductos que ha generado tensiones diplomáticas entre ambos países durante la cumbre en Japón, pero aclaró que el asunto podría resolverse pronto.