Noticias de BCS, México y el mundo.

Doce empresas compiten por convertir la basura de La Paz en energía

viernes 07 junio 2019 | Por: Sebastián López Avilés | La Paz Doce empresas compiten por convertir la basura de La Paz en energía

El lunes 10 de junio el Ayuntamiento de La Paz dará a conocer los nombres de 3 empresas seleccionadas para analizar a fondo sus proyectos

La Paz, Baja California Sur.- El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, dio a conocer que la Comisión de Servicios Públicos y Ecología del Cabildo paceño terminó el análisis de más de 12 proyectos presentados por empresas nacionales e internacionales para construir una planta recicladora de basura que sea capaz de generar energía. El lunes 10 de junio, detalló, se darán a conocer los nombres de 3 empresas seleccionadas como las posibles ganadoras de la licitación de la obra.

“Estaremos revisando las tres opciones que nos parezcan técnicamente más sólidas, las que nos generen un mayor beneficio ambiental, las que nos generen, por supuesto, un menor costo como Ayuntamiento […], y también la que más tasa de retorno le dé al Ayuntamiento, es decir: si van a convertir basura en energía, y nosotros ocupamos energía, cuál es la que nos ofrece lo mejor”.

Muñoz Álvarez no detalló la cantidad de dinero necesaria para su construcción, pero dijo que el precio promedio que cobran estas empresas por reciclar basura y convertirla en energía oscila entre los 200 y los 250 pesos por kilo de deshechos.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, en el municipio se generan 520 toneladas de basura al día. Si el Ayuntamiento transformara diariamente esta misma cantidad de sólidos en energía, gastaría aproximadamente 130 millones de pesos por jornada.

Una vez que se presenten lo nombres de las 3 empresas, adelantó el presidente municipal, “se va a convocar al Cabildo para que el Cabildo apruebe, más que una empresa, los términos en los que tiene que ser expedida una convocatoria […] y cuáles son los parámetros de beneficio que vamos a pedir como administración municipal”.