Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Difícil que Muñoz mantenga la austeridad: BCS Coherente

·      El presidente del partido BCS Coherente dijo que los morenistas “no han sido totalmente transparentes”

Difícil que Muñoz mantenga la austeridad: BCS Coherente

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el alcalde Rubén Muñoz Álvarez asegurara que no seguirá adelante con la reestructuración de deuda anunciada para saldar compromisos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al considerar que el programa de austeridad que aplica es suficiente para cumplir el propósito, Yhassir García Pantoja, presidente del partido BCS Coherente, coincidió en que el ascetismo económico es la mejor vía, sin embargo dejó ver que el presidente municipal podría no ser capaz de asumir tal medida.


Y es que el alcalde anunció este golpe de timón justo después de que García Pantoja se manifestara en contra de la reestructuración financiera en puerta, al considerar que se trataba, en términos reales, de un endeudamiento mayor al que ya afecta las finanzas del Ayuntamiento. “Sí es verdad lo que dice el alcalde, que con una buena administración sí se puede hacer un buen trabajo en este Ayuntamiento”, concordó el líder partidista, no obstante él “no estaría seguro que [Muñoz Álvarez] fuera a mantenerse”. 


“Sólo el tema mediático lo hizo replantearse esa opción […] Y sí se pude saldar la deuda, sí se puede avanzar en una buena administración, y sin castigar los servicios públicos […] Lo que yo no sé es si hay una buena administración. ¿Por qué? Porque hay mucha opacidad […] Yo no estaría seguro que fuera a mantenerse, porque en varias ocasiones ha dicho y ha declarado que va a hacer algo y, después de un tiempo prudente, no lo hace; y a la inversa, en algunas ocasiones él dice que no va a hacer algo y, después de un tiempo, resulta que sí lo hace”.


En este sentido, Yhassir García hizo referencia a las cuentas públicas que presenta el XVI Ayuntamiento, las cuales, afirma, describen lo mínimo requerido por la ley, por lo que “no son específicas, no dicen en qué se gastó el dinero”. Es por esto, consideró, “que nos quedan a deber […], porque no han sido totalmente transparentes […] Están satanizando la transparencia y a la libertad de expresión ya la llaman filtrar información […], para ellos es muy molesta la libertad de expresión”.


“Nosotros apostamos por el ahorro y por la austeridad republicana. Nuestra regidora [Alicia Arvizu Higuera] fue la primer (sic) regidora que estuvo a favor de bajarse el sueldo […], la primera que estuvo a favor de la austeridad republicana de nuestro presidente Andrés Manuel, y gracias a eso y a la presión mediática que se generó en ese entorno, los regidores de La Paz se bajaron el sueldo: no así el alcalde ni ningún otro regidor de ningún otro municipio, ni los diputados, como prometieron cuando estaban en campaña”. 


Por último, el presidente del BCS Coherente celebró que en el Cabildo de La Paz “se está empezando a notar un poquito la democracia”, pues al iniciar la administración de Muñoz Álvarez “había mucha unidad” entre los afiliados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero cuando éstos conocieron mejor al alcalde, indicó, comenzó el disentimiento. “Muchos de ellos ya están arrepentidos y ya no creen todo lo que el alcalde les dice […], ya están empezando a dudar, porque muchas veces lo que dice y lo que hace no ha estado en coherencia”.