Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Desplastificación está en manos del Gobierno de BCS: Alcalde La Paz

Los ayuntamientos no han publicado reglamentos a falta de normas estatales; Rubén Muñoz pidió a los paceños consciencia para abandonar el plástico

Desplastificación está en manos del Gobierno de BCS: Alcalde La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Las reglas para la prohibición de popotes, unicel y bolsas de plástico para transporte de alimentos siguen rezagadas en el gobierno de Baja California Sur (BCS).


Por ello, los ayuntamientos no han podido someter sus reglamentos a consideración de los Cabildos, dijo el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.


“No ha salido el reglamento que determine cuál va a ser la aplicabilidad de esta ley. Nosotros estamos listos con nuestra propuesta de reglamento”, dijo el alcalde.


“No queremos sacarla para que no vaya a entrar en contraposición con lo que establezca la normatividad que la ley trae y que por mandato debe tener”, señaló Muñoz.


Dijo necesario que el gobernador, Carlos Mendoza Davis, decrete las reglas para que los municipios puedan afinar sus textos y publicarlos cuanto antes.


Señaló que más que reglamentos, la “desplastificación” requiere de consciencia individual y de proporción social.


“Que no sea una norma o bandera de un gobierno. Tiene que ser un tema de preocupación social donde todos comencemos a generar campañas de consciencia”, dijo el alcalde.


“Si vamos a ir al supermercado por nuestros enseres, vayamos en bolsas de tela. Que nos acostumbremos a traer una caja de cartón en nuestros vehículos, si vamos a ir al mercado dejemos de utilizar plástico”, señaló.


Expuso que los bebedores de café deben comenzar a transportar termos en lugar de desechables, para erradicar el uso de vasos térmicos de unicel.


“Si hacemos alguna actividad física tengamos un envase de plástico permanente. Si vamos a algún convivio, ya no usar desechables”, señaló.


Desplastificación está en manos del Gobierno de BCS: Alcalde La Paz


“Que si vamos a un restaurante hagamos el exhorto para que ya no se utilice popote”, advirtió.


Pidió que tanto restaurantes, como tiendas de conveniencia, farmacias y comercios que hagan buen uso y manejo del plástico sean reconocidos.


“El tema de desplastificación va más allá de un reglamento, quiero invitarlos que cada vez que ustedes saquen una nota, pongan el mensaje desplastifícate”, pidió a los medios


“Mencionen que La Paz puede ser la primera ciudad del país en erradicarlo del 100 por ciento de su actividad ordinaria, estamos hablando de cambiar hábitos de comportamiento”, añadió.


Finalmente expuso que los recursos naturales resultan agraviados por actividades humanas, por lo que “este es un tema que ya no se puede posponer”.