Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desmienten a Gobernador tras presumir acuerdo de SCJN sobre IVA en BCS

Anunció Carlos Mendoza en su cuenta oficial de Twitter que “dio la razón” a su argumento para añadirse a la zona fronteriza; Admitieron su reclamación, pero el juicio “apenas” empieza: Abogado

Desmienten a Gobernador tras presumir acuerdo de SCJN sobre IVA en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Fue impreciso el gobernador Carlos Mendoza Davis, tras señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio “la razón” en su batalla legal a Baja California Sur (BCS), para ser incluida en la “Zona Libre Fronteriza” del Gobierno de México.


Esto señaló el abogado Arturo Rubio Ruíz, de Legalidad y Transparencia Sudcaliforniana AC (Letras), quien aclaró para Diario El Independiente que únicamente se acordó “iniciar” la controversia constitucional, tras desecharla inicialmente el pasado 11 de marzo.


“Está anunciando como si les hubiera concedido la razón en su demanda. Eso no ocurrió. Esa demanda fue desechada y el gobierno interpuso una reclamación”, dijo el jurista.


“Lo único que hizo la sala es decir que se va a iniciar una controversia constitucional, ya resolverán más adelante si tenemos la razón o no”, agregó.


El gobernador habría presumido en su cuenta oficial de Twitter (@cmendozadavis) que la “Segunda Sala” les dio la razón por “unanimidad”.


Esto generó una reacción mediática en que medios informativos consideraron “ganados” supuestos beneficios fiscales en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).


“El gobierno del estado […] demanda a la Federación la homologación impositiva, pues estamos en las mismas condiciones que los estados del norte. Pedimos una homologación”, dijo el abogado.


“Tiene derecho el gobierno del estado en demandar esta cuestión, lo único que hizo la primera sala es admitir la demanda, eso quiere decir que apenas va a empezar el juicio”, agregó.


Señaló el abogado que los principios invocados por el gobernador para ser incluidos en los beneficios de estados fronterizos “tienen soporte y fundamento”.


“El presidente no actuó con proporcionalidad e igualdad. La Corte va a tener que resolver a favor de nosotros, pero hasta que se acabe el juicio y resuelva”, precisó Rubio Ruíz.


Señaló que cualquier ciudadano puede acceder a la página web del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para revisar los acuerdos en el recurso de reclamación 38/2019-CA, derivado de la controversia constitucional 70/2019.


El gobernador señaló en entrevistas previas a Diario El Independiente que el aislamiento geográfico de BCS es factor para considerarse “fronterizo” ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Esta ha sido una coincidencia entre diputados federales y senadores de BCS del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Inclusive el Senado de la República aprobó un exhorto a la SHCP para considerar a BCS en dicho programa por unanimidad, a propuesta del legislador morenista, Ricardo Velázquez.


Lo cual fue criticado por el diputado federal panista, Rigoberto Mares Aguilar, y aclaró que podría legislarlo directamente sin “pedir permiso” al Gobierno de México. 


Esto ha resultado imposible, ante la negativa de los grupos mayoritarios en el Congreso de la Unión y la controversia del gobierno de Carlos Mendoza Davis ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.