Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Denuncian complicidad de vecinos con Alcalde de La Paz para quitarle su patio

Enrique Sabín y Bety Sabín exigen paso de servidumbre para su casa en la colonia Centro, pero dentro de la propiedad de Luz Esther Cantú Agüero

Denuncian complicidad de vecinos con Alcalde de La Paz para quitarle su patio

La Paz, Baja California Sur.- Luz Esther Cantú Agüero, ama de casa de la colonia Centro de La Paz, Baja California Sur (BCS) denunció que sus vecinos se coludieron con el alcalde, Rubén Muñoz para quitarle su patio.


Fue derrumbada parte de una barda perimetral recién construida, ya que los hermanos Enrique Sabín y Bety Sabín “lograron” que el XVI Ayuntamiento de La Paz hiciera válido un “paso de servidumbre”, que asegura, no existe. Dijo tener 28 años viviendo en dicho lugar.


El “paso” en disputa es su patio con clave catastral 101-004-009-005, de superficie de 195.65 metros cuadrados, que incluye un pasillo que desemboca en una puerta en la calle Guillermo Prieto, entre Antonio Rosales y Nicolás Bravo, ahora con sellos de suspensión.


Denuncian complicidad de vecinos con Alcalde de La Paz para quitarle su patio


Denunció que Ricardo Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología, comandó la destrucción del candado de dicho portón y la apertura de un hueco en su barda.


Esto después de que los vecinos la denunciaron públicamente por “privación ilegal de la libertad” por construir una separación entre los predios, en su parte posterior, conforme a sus escrituras de propiedad.


“Yo saqué el permiso de construcción el cual se me entregó correctamente. Luego suspendieron la obra anexando que él […] tiene que ingresar por mi propiedad porque es un callejón de acceso”, dijo la ciudadana.


“Luego les entrego documentos validándoles que no existe servidumbre de paso, no existe y me vuelven a levantar la suspensión […] que puedo seguir con mi construcción”, señaló.


Denuncian complicidad de vecinos con Alcalde de La Paz para quitarle su patio


La autoridad confirmó que era legal propietaria, hasta que sus vecinos consiguieron escrituras "nuevas" para que las autoridades municipales y elementos policiacos abrieran el “callejón” o “servidumbre de paso”.


“Entraron como Pedro por su casa, sin una orden judicial, la cual pedí que me entregaran. Me dijeron solamente que era por orden del municipio”, acusó.


“Ellos esgrimían un falso documento de escrituras notariadas donde anexan ahora que existe servidumbre de paso, afectando mi propiedad, afectando mi patrimonio”, recalcó.


Señaló haber recibido amenazas “hasta de muerte” y violencia psicológica por parte de sus vecinos, alegando que sus problemas tienen décadas.


Dijo haber cumplido ante el Ayuntamiento los requisitos para demostrar su propiedad, pero que sus papeles regularmente “se hacen perdedizos”.


“El señor nada más porque tiene palancas en el municipio, incluso Bety Sabín, su hermana, porque tiene parientes aquí, nos hacen este tipo de cosas”, dijo Luz Esther Cantú.


Denuncian complicidad de vecinos con Alcalde de La Paz para quitarle su patio


Por ello se interpuso denuncia por daños ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del Ayuntamiento de La Paz y quien resulte responsable y se abrió la carpeta de investigación LPZ/597/2019/RAC/SUBJA.


También interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de número CEDHBCS-DQ-QF-LAP-109/19.


“Incluso entraron mucha gente, tumbaron una barda y mis derechos pues. También provocaron robo se perdieron unas cosas […] una cadena mía que tenía en un bote ahí limpiando con ácido y 2 cámaras”, señaló.


“Vivimos en una incertidumbre, con miedo porque aparte de que nos agrede verbalmente y por las redes sociales […] que según saqué a una persona con un machete. Foto que ella tomó cuando yo estaba cortando unas plantas”, dijo Luz Esther Cantú.


Este conflicto comenzó cuando el suegro de Luz Esther Cantú decidió subdividir su predio y venderlo por partes a sus hijos, sin contemplar pasos de servidumbre; señala haber logrado obtener su casa de manera legal.


“Ellos pelean como quien dice porque ellos quieren pasar por ahí, nada más, porque quieren, porque se les dio opción de otros lugares y nunca quisieron”, dijo la vecina.


“Hubo una reunión en Catastro donde se les ofreció buscar un acceso de paso y pagar el costo por ella, que yo también ofrecía darle la mitad y no quisieron tampoco”, añadió.


Consideró arbitraria y parcial la actuación de la autoridad municipal, a quien acusó de dotar a los hermanos Sabín de la nueva escritura que contempla el callejón, anteriormente inexistente.


“Simplemente se las dan de amigos de diputados, del presidente municipal y logran gestiones incluso para su conveniencia, como ésta precisamente”, dijo la denunciante.


“Que el mismo presidente municipal o municipio que solicita que le hagan nuevas escrituras, el 20 de mayo sacan nuevas escrituras ¿Qué están haciendo? Es una arbitrariedad”, finalizó.