Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Denuncian a Procuradora de Niños y Adolescentes por intimidación en investigación

"La madre de la niñas de 13 años que dio a luz en febrero señala intimidación y mal manejo del expediente en su contra, asegurando que buscan dar a la niña y a la bebé en adopción a una familiar que ha buscado arrebatársela por años"

Denuncian a Procuradora de Niños y Adolescentes por intimidación en investigación

La Paz, Baja California Sur.- Bajo el expediente LPZ/3966/2019/NUC la subprocuraduría de justicia alternativa del estado lleva un proceso legal contra la procuradora de Niñas, Niños y Adolescentes, Yesenia Ramírez Saldaña, por el delito de intimidación y falsedad de servidores públicos en el caso de la menor de 13 años que dio a luz en febrero y que fue despojada de su madre Esmeralda Juárez Enciso.


El caso tan sonado se suscitó en febrero de 2019 cuando una niña de 13 años fue llevada por su tío materno al hospital Salvatierra en La Paz para recibir atención por supuestas convulsiones, donde el personal médico se percató que la menor se encontraba dando a luz. El tío se dio a la fuga y la madre llegó momentos después de que la pequeña ya había logrado el parto.


La situación se tornó preocupante cuando la madre señaló que tenía sospechas de la situación y acudió al Centro de Justicia para Mujeres a interponer una denuncia, pero la institución - aseguró la madre - señaló con ayuda de la psicóloga adscrita que la niña no estaba siendo abusada y que ello era un "problema familiar".


La niña le fue retirada a la madre y la procuradora de niños y adolescentes aseguró que la madre nunca visitó a su hija en el hospital ni en Casa Cuna, donde posteriormente la madre comprobó con documentos reales, que la procuradora Ramírez falseo su declaración pues la señora si visitó a su hija durante su estancia en Casa Cuna y la procuró tanto como se lo permitieron.


La madre señaló entonces confabulación entre su sobrina política Anabelle Moreno y la procuradora Ramírez Saldaña para retirarle a la niña y depositarla en el hogar de la primera. Reiteró que no es la primera vez que su familiar Anabelle Moreno ha intentado quedarse con la niña, y pese a las acusaciones en su contra nunca han podido comprobar los señalamientos que hacen en su contra.


Denuncian a Procuradora de Niños y Adolescentes por intimidación en investigación


En este sentido Esmeralda Juárez explicó a Diario El Independiente que luego de la última entrevista, pasó un mes para que volviera a ver a su hija y a su nieta. Tal y como lo habría señalado la señora Esmeralda Encino ambas pequeñas se encuentran aparentemente depositadas en el domicilio particular de Anabelle Moreno, donde sólo se le permite verlas cada viernes de 12 pm a 1 pm, es decir cuatro días al mes.


"Se la puse por intimidación contra mi hija. Cuando volví a ver a la niña hasta el 3 de mayo ese día la niña lloraba y me comentó que la procuradora había hablado con ella antes de la visita, donde le dijo si ella hacía algo que no debía me iba a quitar a la bebé [...] le están queriendo meter miedo para que la niña no hable y es claro que se la quieren dar en adopción a la tal Anabelle Moreno", dijo.


La señora Esmeralda explicó que su niña pidió ampliar un día más las visitas o incluso tener un día para dormir con ella, pero se le negó con la justificación de que primero deben tener las evaluaciones psicológicas de la Procuraduría de Niños, "la psicóloga se llama Karla Vanesa y esa psicóloga le habla cosas feas de mí, se supone son profesionales y con ellas nunca voy a pasar un psicológico, ni el de vivienda ni otro", explicó.


"La niña percibe que la procuradora no quiere que regrese conmigo y la niña tiene mucho miedo, la siento preocupada. La bebé ha teniendo temperatura y la llevan mucho al hospital, según le están haciendo estudios, pero ahora salieron con que un viernes si iba poder ver la bebé y otro no, la niña ha estado enferma y ni siquiera me dejan verla todos los días de visita, no se me hace justo, ¿dónde está el derecho de mi hija y el mío de convivir mejor?", explicó.


Indicó que la última revisión de la demanda que realizó su abogado, el juzgado que lleva el caso, al parecer pidió el expediente médico de la niña y aparentemente la procuraduría de niños no lo envió completo, donde supuestamente se le dio un periodo de tres días para mandarlo completo pero no supo más hasta entonces.


"Tengo un audio de Anabell Moreno donde le fueron a hacer una supuesta visita de la procuraduría del estado, ella está haciendo planes a largo plazo con la niñas ¿tan segura está de que se va a quedar con mi niña? [...] la niña no ha ido a la escuela y la tienen todo el día en la casa, no me dejan hablar con ella por teléfono, pregunto en la procuraduría de niños y no me dicen nada", manifestó en entrevista.


Se desconoce si la presidenta del Sistema Estatal DIF Gabriela Velázquez, conoce el caso de la menor y el supuesto actuar de la procuradora, misma que trabaja bajo el mando de SEDIF. Esperando que en caso de ser cierto, la presidenta honoraria no deje pasa desapercibida la forma en cómo se está llevando el caso, pues mientras se lleva la investigación contra la madre, tanto ella como la niña tienen el Derecho Humano a no recibir ninguna forma de intimidación, además de visitas supervisadas adecuadas y conocer la situación real de las dos menores.