Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Concede propiedad Ayuntamiento de La Paz a la Guardia Nacional

El terreno se ubica en la colonia Calafia, contiguo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública

Concede propiedad Ayuntamiento de La Paz a la Guardia Nacional

La Paz, Baja California Sur.- Con una votación unánime, el Cabildo de La Paz aprobó este 20 de junio la donación de un terreno de 15 mil 703 metros cuadrados de extensión a favor de la Secretaría de Marina (Semar), con el fin de que en el lugar se edifique un cuartel de operaciones de la Guardia Nacional.


El lugar del inmueble, según se dio a conocer en sesión de Cabildo, está ubicado al sur de la ciudad, en la colonia Calafia, contiguo a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El inicio oficial de la construcción del cuartel no se dio a conocer, pero se detalló que albergará, “en un primer momento”, a 150 elementos.


“Este es el primer paso para que en La Paz comience la construcción del cuartel de la Guardia Nacional”, comentó al respecto el alcalde Rubén Muñoz Álvarez. “Nos hizo la solicitud el comandante Robinson Portillo, quien es el responsable de la Guardia Nacional por mandato presidencial, para un terreno que reúna las condiciones donde se pueda tener el cuartel de operaciones, las áreas de entrenamiento y las zonas de resguardo de la Guardia Nacional”.


La presencia de esta nueva corporación policial, de carácter federal y entrenamiento militar, fortalecerá el programa municipal de seguridad, aseguró Muñoz Álvarez. “Este paso nos va a permitir materializar físicamente a la Guardia Nacional”, apuntó.


En estos momentos, la Guardia Nacional se dedica a blindar 23 municipios de la frontera sur del país con 6 mil 300 agentes, para apoyar al Instituto Nacional de Migración (INM) en la contención de migrantes centroamericanos y así impedir sanciones comerciales de Estados Unidos (EEUU).